Diario 2406 31.10.2020 | 16:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tras el fallecimiento de un pasajero uruguayo en vuelo desde España

Ministra de Turismo de Uruguay busca respuestas sobre desfibriladores en aviones

5 julio, 2013

“La verdad es que a mí el episodio me generó muchas preguntas, no tengo todavía todas las respuestas definitivas, aunque sí respuestas contradictorias: una es que las compañías cumplen con las leyes de sus países y en España no es obligatorio el desfibrilador, pero otra cosa es lo que tiene que ver con nosotros, con quienes recibimos a esas empresas”, dijo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, luego del episodio en el que un pasajero de Air Europa murió en un vuelo de Madrid a Montevideo esta semana.

De acuerdo a testimonios de pasajeros presentes, recogidos por radio El Espectador, afirmaron que no había desfibrilador a bordo. El pasajero, de nacionalidad uruguaya, fue atendido por una doctora también uruguaya.

Funcionarios de Air Europa en Montevideo evitaron hacer comentarios a la prensa y no confirmaron si a bordo había o no uno de estos aparatos que, mediante una descarga eléctrica, permite restablecer el ritmo cardíaco de un paciente que sufre un paro cardiorrespiratorio.

Desfibrilador Externo Automático (DEA) #shu#
Desfibrilador Externo Automático (DEA) Imagen Shutterstock

“Creo que es un episodio muy desgraciado y que nos debe dar para reflexionar y capaz que para mejorar normativas”, dijo Kechichián a HOSTELTUR noticias turismo: “me hizo preguntarme cuál es la normativa que hay que aplicar, si la del país de origen, si la del país que recibe a ese vuelo; son respuestas que estoy buscando”.

La ministra incluso confirmó que los aviones de Iberia tampoco tienen desfibriladores externos automáticos (DEA) a bordo. 

“Parece lógico en un vuelo, donde no tenés ninguna otra opción, que tengas que tener desfibrilador”, apuntó. Y con más razón cuando la capacitación en el uso es muy sencilla, y las tripulaciones de las líneas aéreas tienen preparación ya en primeros auxilios.

Según Aena Aeropuertos, que opera las terminales aéreas españolas, “en España al día de hoy no es obligatorio llevar en los aviones comerciales desfibriladores a bordo. En nuestro país se ha conseguido que los desfibriladores estén presentes en los aeropuertos; pero no así en los vuelos comerciales”. Sin embargo, según Aena, “en España sí hay compañías como Pullmantur Air, o Privilege Style que los incorporan en sus aeronaves para volar a suelo saudí por normativa de ese país”.

American Airlines, desde 1997

HOSTELTUR confirmó que otras líneas aéreas que cubren frecuencias de largo radio hacia y desde Montevideo, sí tienen desfibriladores a bordo. Es el caso de Air France-KLM: “si no llega a haber no sale el avión”, aseguró la encargada de marketing y comunicación en el Río de la Plata, Aline Salgado.

American Airlines, que vuela de Montevideo a Miami, lleva desfibriladores a bordo desde 1997, anticipándose a la regulación de la FAA estadounidense que obligó a todas las compañías a llevar uno de estos aparatos a bordo a partir de 2004 en todos los aviones comerciales.

Pese a las recomendaciones de los expertos, y a que las principales líneas aéreas internacionales llevan este equipamiento desde hace años y de manera voluntaria, en España ninguna compañía cuenta con desfibriladores en sus aviones, una posibilidad que lleva años en fase de estudio y que es discutida en el Congreso desde 2011.

American Airlines impuso los aparatos en sus aviones en forma obligatoria desde 1997
American Airlines impuso los aparatos en sus aviones en forma obligatoria desde 1997

Más de 1.000 personas mueren cada año por paros cardíacos a bordo de aviones de líneas aéreas comerciales, según un estudio realizado por la aerolínea australiana Qantas, que fue pionera en instalar, a finales de los noventa, desfibriladores en sus aeronaves.

En Uruguay, según una ley de 2008, reglamentada en 2009, las instituciones que están obligadas a contar con un desfibrilador externo automático (DEA) son aquellas que exploten o administren espacios públicos o privados donde exista afluencia de público: edificios, hoteles y locales de trabajo, siempre que circulen diariamente en ellos 1.000 personas o más y que cuenten con sistemas de emergencia médica.

Si dichos lugares no contaran con la asistencia de sistemas de emergencia médica avanzada, deberán contar con un desfibrilador, si diariamente circularan en los mismos al menos 200 personas. Asimismo, también está obligado a contar con el DEA todo medio de transporte público con capacidad de 80 personas, así como las unidades de Policía Caminera funciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.