Nuevo equipo en la región

Refuerzo de Royal Caribbean para captar turistas en Latinoamérica

Alberto Muñoz, director regional: "nuestro producto es superior a la competencia"

Publicada 15/10/19 -Actualizada 06/09/23 20:45h
Refuerzo de Royal Caribbean para captar turistas en Latinoamérica
  • En Latinoamérica, Royal Caribbean tiene un equipo nuevo para manejar sus marcas: "estamos creciendo a un ritmo muy bueno", afirman
  • Royal Caribbean prepara itinerarios que pasarán dos veces por Coco Cay, su nueva isla privada de entretenimientos en Bahamas
  • Azamara "es el producto en el que se necesita educar más a la industria de agencias de viajes para que lo puedan ofrecer a sus clientes"

Con una nueva oficina en Montevideo, un stand en la última FIT de Buenos Aires, y el propósito de que los agentes de viajes conozcan mejor sus productos para asesorar a los clientes, Royal Caribbean muestra sus novedades en los mercados de Argentina y Uruguay. Alberto Muñoz, director de Ventas y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la compañía de cruceros, dialogó con HOSTELTUR.

¿Cómo está trabajando Royal Caribbean en los países latinoamericanos?

Nuestros mercados más grandes son México, Brasil, hasta ahora Argentina -con todo lo que está sucediendo- y Colombia. Chile es muy importante porque si bien es un mercado pequeño, al chileno le gusta viajar en cabinas buenas; tal vez el número total no es tan grande pero el revenue es interesante. El mexicano, por ejemplo, gasta muchísimo a bordo. Nosotros medimos todo eso para conocer los mercados y los clientes. Tenemos un equipo nuevo para manejar nuestras marcas, y estamos creciendo a un ritmo muy bueno.

¿Qué tendencias observa en el mercado de cruceros?

En los próximos 10 años la marca Royal Caribbean va a incorporar un barco nuevo por año y Celebrity tendrá un barco nuevo por año en los próximos 5 años. Vamos a tener un crecimiento muy importante. Y la inversión que hemos hecho en Coco Cay nos ha dado unos resultados magníficos; desde mayo que inauguramos ha mantenido el nivel número 1 de satisfacción del cliente entre todos los destinos y lugares del Caribe como de todo el sistema.

Alberto Muñoz en la presentación de Royal Caribbean en Montevideo
Alberto Muñoz en la presentación de Royal Caribbean en Montevideo

¿Cómo se posiciona la compañía dentro del segmento?

Royal Caribbean tiene el mayor posicionamiento de marca a nivel mundial de cruceros. El top of mind. Pero la gente desconoce muchas veces temas puntuales de nuestro producto, que es superior a la competencia. Y los agentes a veces ofrecen otros productos por falta de conocimiento. De Celebrity la gente se ha quedado estancada con una imagen de hace 10 años. Es un producto que ha evolucionado, es más moderno, más sofisticado, ya no solo para gente grande. El barco Edge es un producto fantástico, elegante, moderno.

La relación costo-beneficio es una de las ventajas que los cruceros acostumbran enarbolar ¿En qué se basa?

Algo que nos pasa es que alguien que va al Caribe a un all inclusive, y luego a Royal Caribbean, luego regresa al crucero. Si está mal el clima el barco se mueve, conoces varios destinos, y una vez que el cliente conoce el producto Celebrity vuelve a él.

¿Cómo definiría a las tres marcas que están promoviendo entre agentes y viajeros?

Yo diría que Royal es el producto para dos o tres generaciones, familiar. Celebrity también puede ser familiar porque tiene Kids Club pero es para alguien que quiera comer mejor, tomarse un buen vino, ir al spa, llevar una vida sana. Y Azamara está enfocado en la cultura y los destinos. No es solo adultos, pero sí es un tráfico más adulto. Está enfocado más en conocer el destino y no tanto el entretenimiento, es el producto en que probablemente se necesita educar más a la industria de agencias de viajes para que ellos lo puedan ofrecer a sus clientes.

Además de los barcos nuevos ¿han hecho renovaciones?

Algo que tienen las compañías de cruceros es que tradicionalmente el producto de 3 y 4 noches, el "corto Caribe" siempre tenía los barcos más viejos, y lo que ha hecho Royal para cambiar eso es que ha invertido en el barco que sale de Puerto Cañaveral US$ 110 millones en reformas y US$ 120 millones en el que sale de Miami. Son barcos totalmente remodelados. Y con Perfect Day en Coco Cay tenemos 10 itinerarios, tanto de corto recorrido como de 7 noches.

Estamos teniendo una repercusión tan positiva que vamos a tener itinerarios que pasan dos veces por Coco Cay, que hoy es el parque acuático más grande de Norteamérica.

¿Cómo es la relación con otros actores en cuanto a empaquetar destinos para pre y post cruceros?

Eso lo dejamos a las agencias, a los operadores. Hay destinos que se prestan para empaquetar y otros que no. Miami es un poco complicado, sobre todo porque el latinoamericano lo conoce bien y no le gusta que se lo empaqueten, a menos que sea algo que le convenga desde el punto de vista de lo que está pagando. Otros destinos más exóticos tienden a funcionar mejor en paquetes, o los reposicionamientos de los barcos también se pueden empaquetar.

¿Cuál es el objetivo de su nueva representación en Uruguay?

Estábamos muy interesados en tener una representación local con un representante que estuviera físicamente en Uruguay, porque este es un mercado que tiene mucho potencial de crecimiento. El uruguayo cada vez conoce más lo que son los cruceros, y por los estudios de mercado que hemos hecho, a los uruguayos les encanta el Caribe, las playas, y ese es nuestro territorio. En Uruguay la expectativa es crecer. Nosotros medimos en los mercados la penetración de cruceristas y el Uruguay tiene un techo para crecer, impresionante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.