Nuevo convenio tarifario

Agencias y guías de El Calafate llegan a un acuerdo y salvan la temporada

Tras duras negociaciones, los guías bajaron sus tarifas más de 30% y las empresas desistieron de judicializar el conflicto

Publicada 28/10/19 -Actualizada 25/11/19 02:00h
Agencias y guías de El Calafate llegan a un acuerdo y salvan la temporada
  • Después de un largo y duro conflicto, las agencias de viajes y los guías de El Calafate sellaron un acuerdo y ya esperan una buena temporada
  • Los guías de El Calafate aceptaron una reducción de más del 30% de sus honorarios, y las agencias retiraron su acción ante la APN
  • Además de un nuevo esquema tarifario, agencias y guías de El Calafate unirán fuerzas para mejorar la competitividad del destino

Tal como lo había anticipado HOSTELTUR, las agencias de viajes de El Calafate y la asociación de guías de turismo la provincia de Santa Cruz alcanzaron un nuevo convenio tarifario que permitirá a ambas partes llevar adelante una temporada alta en condiciones de competitividad, con un complejo escenario económico para el país como marco.

A mediados de septiembre pasado, HOSTELTUR dio a conocer los detalles de un conflicto de difícil resolución a los pies del glaciar Perito Moreno. La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de dicha localidad (AAAVYT) había enviado una carta a la Administración de Parques Nacionales (APN) solicitando la eliminación del requisito de la contratación de un guía matriculado para el ingreso de sus grupos al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra justamente ese conocido atractivo patagónico. Ver: Agencias y guías argentinos negocian tregua por los parques nacionales

Las agencias denunciaban que esa obligatoriedad había generado una posición monopólica de los profesionales, quienes establecían tarifas “dolarizadas y arbitrarias”, pero con ese reclamo local estaba abriendo un escenario de discusiones similares en otros tantos parques nacionales argentinos. Inmediatamente, y ante un panorama legalmente adverso, la Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Santa Cruz (AGUISAC) admitió sentarse a negociar un nuevo esquema tarifario.

Los guías de El Calafate aceptaron una fuerte reducción de sus honorarios

Según pudo confirmar este medio, las agencias y los guías alcanzaron un acuerdo y firmaron una carta de intención para avanzar juntos, no solo en la resolución del conflicto comercial, sino también en el desarrollo de estrategias conjuntas de política sectorial.

Por empezar, los guías aceptaron que las tarifas a grupos y pasajeros nacionales se cobren en pesos argentinos, mientras que las internacionales se mantendrán en dólares. Sin embargo, en ambos casos se produjo una reducción del precio de más de un 30%. Si una guiada al glaciar costaba en promedio unos US$ 150 dólares, ahora podría costar menos de US$ 100. “Esto nos da una mayor competitividad, porque hoy los pasajeros tiene la opción de ingresar por su cuenta, sin la necesidad de contratar un guía”, contó un empresario de El Calafate.

Además, como se señalaba, el éxito de este canal de diálogo abierto no solo repercute en el vínculo comercial, sino también en el trabajo conjunto del sector privado. Y es que la otra parte del acuerdo traza objetivos conjuntos en relación al destino y a su explotación turística. De ese modo, llevarán de manera conjunta el diálogo con la APN para la facilitación regulatoria en los parques nacionales del área.

La resolución del conflicto permite entrever una "estupenda temporada"

La AAAVYT de El Calafate aceptó retirar la carta presentada ante la APN. Aún así, se espera que el caso santacruceño promueva medidas similares en el resto del país, especialmente en algunos puntos en los que este tipo de enfrentamientos tiene mayor peso y trayectoria, como en Bariloche o Ushuaia.

La resolución de la disputa despeja la incertidumbre de otros tantos numerosos actores de la industria, quienes temían que esta situación pudiera afectar el inicio de la temporada alta en El Calafate, en un contexto nacional de crisis económica y política.

Sobrepasado este escollo, las agencias entrevén “una estupenda temporada”, especialmente en lo que se refiere a pasajeros internacionales. Según anticiparon, los niveles de reservas ya permiten sospechar un verano con cifras cercanas a las mejores para el destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.