Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Golpe de Estado e incertidumbre

La crisis política en Bolivia frena el turismo

Tras la renuncia del presidente Evo Morales y su Gobierno, las Fuerzas Armadas cerraron el espacio aéreo 11 noviembre, 2019

Luego de que las Fuerzas Armadas bolivianas le pidieran la renuncia al presidente Evo Morales, también lo hizo buena parte de los miembros de su Gobierno, incluyendo a su ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. Horas más tarde, los militares habrían decretado la cancelación de operaciones en el aeropuerto de El Alto, para “evitar fugas” y el ingreso de activistas de otros países. El turismo, una de las industrias mas afectadas por la crisis.

Una vez más, el principal alimento de la incertidumbre es la falta de información. Mientras avanza en Bolivia el golpe de Estado cívico-militar contra el Gobierno de Evo Morales, el turismo ya se muestra como la industria que primero está sufriendo el impacto del conflicto.

Este domingo 10 de noviembre, en medio de un extenso y complejo conflicto político y social, las Fuerzas Armadas de ese país brindaron una conferencia de prensa en la que le “sugirieron” al mandatario presentar su renuncia. Morales lo hizo horas más tarde, y lo siguió buena parte de su Gobierno: ministros, gobernadores, alcaldes, legisladores y una amplia lista de funcionarios.

Entre ellos está la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. “Lastimosamente, a la fecha, y ante los sucesos acaecidos en el país, y siguiendo la línea suya de evitar se sigan produciendo más actos de violencia e in justicia contra nuestros hermanos bolivianos, presento formalmente mi renuncia al cargo de ministra de Culturas y Turismo, decisión asumida con la satisfacción de haber realizado un trabajo incansable y con la conciencia tranquila de haber estado al frente de la institución con responsabilidad y compromiso”, escribió en su carta de renuncia dirigida a Morales.

Horas más tarde comenzó a circular la información de que los militares sublevados habían decretado el cierre del espacio aéreo en todo el territorio nacional para evitar la fuga del exmandatario, quien había viajado en el avión presidencial desde La Paz hasta Cochabamba, para luego dirigirse a Chimoré, desde donde anunció su dimisión.

Wilma Alanoca, ahora exministra de Culturas y Turismo

Pero luego se verificó que el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra estaba operando con normalidad, por lo que trascendió que el cierre de los vuelos nacionales e internacionales correspondía a El Alto. Ninguna de las compañías aéreas que opera allí emitió comunicados, aunque se pudo corroborar la cancelación de algunos vuelos particulares, pero no en un volumen relevante.

HOSTELTUR ingresó a la plataforma Flight Radar, que muestra las operaciones aéreas de todo el planeta, en vivo, y allí se pudo verificar que estaban en curso todas las partidas para la medianoche y la madrugada de este lunes 11.

Si hay mayores afectaciones, se verá en las próximas horas.

Agencias en alerta

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Marco Antonio Mercado, afirmó que el trabajo en su gremio se redujo en más de 50%, en el ámbito nacional.

“Los conflictos traen problemas a las agencias de viaje y operadores. La economía se ha contraído, la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos ha disminuido bastante y eso, obviamente, tiene un efecto negativo para toda la economía del país”, dijo al diario La Razón previo a la caída del gobierno de Evo Morales.

La ocupación en Camino Real, cadena boliviana con hoteles en la zona Sur de La Paz y en Santa Cruz, había caído la semana pasada hasta el 25%. “Es lo mínimo y son huéspedes de larga estadía que no pudieron salir de la ciudad o del país”, informó a La Razón el gerente general de la empresa, Eduardo Vega. “El balance es complicado y negativo (...). Nuestras ventas han bajado drásticamente”, añadió.

Ante esta situación, Mercado consideró importante que una vez que sea superado el conflicto se organice una reunión entre representantes públicos y privados para diseñar e implementar una “estrategia para la reactivación del turismo interno y receptivo” en el país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.