Diario 2422 23.11.2020 | 19:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Disminución de 8,6% en noviembre

Segundo mes de caída en el tráfico aéreo de Chile

Se contrajo 10,8% el número de pasajeros internacionales 30 diciembre, 2019
  • El tráfico aéreo internacional en Chile registró 801.882 pasajeros transportados en noviembre, una caída de 10,8% respecto al año anterior
  • Durante noviembre el tráfico doméstico de pasajeros de avión en Chile bajó 7,2% en comparación con igual mes de 2018
  • Chile: En enero/noviembre, el tráfico aéreo internacional creció 0,9% en comparación a los primeros 11 meses del año anterior

Con un descenso de 8,6% en el número de pasajeros en relación al mismo mes del año anterior, en noviembre se profundizó la caída de la demanda aérea en Chile. En octubre, cuando las protestas sociales tomaron las calles, había sido de 6%.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó en su reporte de noviembre que volvió a resentirse en diciembre la industria aérea, con una fuerte contracción en el número de pasajeros transportados, especialmente en operaciones internacionales.

En noviembre, el número total de pasajeros transportados fue de 2.018.739, "lo que representa un descenso del 8,6% en relación con igual mes del año anterior, profundizando la caída de 6% que se vio en octubre" apuntó el diario La Tercera en base al informe de DGAC.

Aeropuerto de Santiago de Chile
Aeropuerto de Santiago de Chile

Los números positivos acumulados desde principios de año, con crecimiento de doble dígito en varios meses, permiten mantener un crecimiento interanual enero/noviembre de 7,1% en relación con el año anterior, sumando 23.815.478 pasajeros.

Ver: El colapso de las reservas aéreas a Chile, semana tras semana

"El ítem más afectado fue el tráfico internacional de pasajeros, que sumó 801.882 pasajeros transportados, lo que representa una caída de 10,8% versus noviembre del año anterior", anota La Tercera.

En enero/noviembre, el tráfico aéreo internacional creció 0,9% en relación con los primeros 11 meses del año anterior, cifra muy por debajo del negocio de cabotaje, que con 13.628.963 personas volando dentro del país acumula un incremento del 12,3% en lo que va del año.

Durante noviembre el tráfico interno de pasajeros de avión bajó 7,2% en comparación con igual mes de 2018.

Por líneas aéreas, LATAM Airlines Chile redujo su tráfico interno en 18%, aunque LATAM Airlines Group -las operaciones internacionales del grupo-, aumentó 2,8%. Sky Airline redujo su tráfico en 6% y Jetsmart bajó 1,6%.

En octubre, el tráfico aéreo total bajó 6% respecto del mismo mes de 2018. El tráfico internacional mostró un retroceso del 8,2%, mientras que a nivel doméstico la caída fue de 4,3%. Se trató del primer descenso que anotaron los pasajeros transportados por vía aérea desde al menos 2014.

Avatar redactor Javier Lyonnet Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.