Diario 2406 31.10.2020 | 08:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos de la CAT y la Fedecatur

Por el “dólar turista” Argentina registra una alta ocupación esta temporada

Según la Cámara Argentina de Turismo y la Federación de Cámara de Turismo, ascendió casi al 80% 21 enero, 2020

Un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) asegura que la ocupación promedio a lo largo del país llegó casi al 80% durante la primera quincena de enero, en plena temporada alta de verano. El resultado, admitió el Gobierno, se relaciona directamente con la implementación del llamado “dólar turista” para el emisivo.

La implementación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que incluye un impuesto del 30% a la venta de pasajes y paquetes al exterior, más conocido como “dólar turista”, ha comenzado a surtir efectos concretos en el desarrollo de la actividad en Argentina.

Ya HOSTELTUR ha relatado en numerosos artículos cómo ha perjudicado y está perjudicando claramente a las agencias de viajes, ya que el 85% de ellas tienen al emisivo como principal sustento (aunque también vendan receptivo y cabotaje). Pero, ya iniciada la temporada alta (en la mayor parte en el país) de verano, la normativa ha empezados a mostrar resultados positivos para el turismo interno, tal como lo buscaba el nuevo Gobierno de Alberto Fernández.

Mar del Plata a pleno durante la primera quincena de enero de 2020

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), la ocupación promedio a lo largo del territorio llegó casi al 80% durante la primera quincena de enero.

“Es un gran arranque del año para el sector, para todos los destinos que lograron dinamizar sus economías y generar empleo a partir de esta actividad en cada rincón del país”, aseguró el presidente de la CAT, Aldo Elías.

En base a los datos de casi 70 destinos y regiones turística de todo el país, el informe de ambas entidades arrojó que la ocupación promedio para este período de vacaciones de verano fue del 76,4%, con un buen desempeño de la Costa Atlántica.

Más en detalle, afirmaron que entre las tendencias de consumo se destacan un importante movimiento durante los fines de semana, alcanzando picos de ocupación en casi todas las localidades que desarrollaron festivales y espectáculos deportivos y culturales.

Aldo Elías, presidente de la CAT

Sin embargo, la CAT no hace mención en su comunicado al impuesto del 30% al turismo emisivo, sino a la competitividad en materia de precios, que no es la causa, sino la consecuencia. Al respecto, Elías destacó que las tarifas se mantuvieron por debajo de la inflación y que eso tuvo una favorable recepción por parte de los turistas.

“Esperamos mantener este resultado positivo durante enero, y en general para el resto de la temporada. Somos optimistas y entendemos que los niveles de ocupación se van a potenciar con el Feriado Largo de Carnaval, que despierta gran entusiasmo de los viajeros argentinos”, indicó el representante del sector privado.

Días antes, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, había celebrado la implementación del “dólar turista” en relación al impacto en el doméstico. “Las medidas económicas que ha tomado el Gobierno nos van a permitir conocer mucho mejor nuestro país”, admitió, y agregó: “Estamos teniendo una temporada récord, la mejor en muchísimos años en casi todos los destinos turísticos de la Argentina”.

Avatar redactor Rolando Klempert Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.