El mercado lleva tres semanas semiparalizado

Las diez aclaraciones del Gobierno argentino sobre el "dólar turista"

La Faevyt logró que la AFIP aclarara cómo debe ser la implementación del impuesto del 30% al emisivo

Publicada 15/01/20 -Actualizada 10/02/20 02:03h
Las diez aclaraciones del Gobierno argentino sobre el "dólar turista"
  • La Faevyt logró que la AFIP aclarara cómo se debe implementar el "dólar turista" y las agencias ya pueden operar bajo el nuevo instructivo
  • La AFIP dispuso que las agencias de viajes cobren el 30% "sobre el importe neto de los servicios en el exterior", y no sobre la tarifa total
  • Alivio: por pedido de la Faevyt, la AFIP accedió a que el impuesto del 30% pueda cobrarse al pax en tantas cuotas como abone el producto

Las gestiones de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) ante el Gobierno argentino permitieron que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finalmente aclarara cómo se implementa el polémico “dólar turista”. El órgano tributario brindó respuestas para diez de las tantas preguntas que mantienen el mercado prácticamente paralizado desde hace tres semanas.

El 23 de diciembre pasado entró en vigencia en Argentina la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la cual incluye el impuesto del 30% a la venta de viajes y pasajes y paquetes al exterior que el Gobierno de Alberto Fernández llama “Impuesto País, el mercado conoce como “dólar turista” y los detractores llaman irónicamente “dólar solidario”.

Pero al momento de su puesta en marcha el Gobierno no había articulado su reglamentación fina, es decir, cómo se cobraba, sobre qué montos, a qué personas, qué se hacía con el dinero percibido y qué impuestos le correspondían a los intermediarios por llevar adelante esa tarea en nombre del Estado. Por eso, tal como lo viene contando HOSTELTUR desde entonces, el mercado emisivo de viajes argentino lleva hasta la fecha tres semanas de semiparalización, lo que generó protestas y movilizaciones en varias ciudades del país.

Gustavo Hani, presidente de la Faevyt

Este martes 14 de enero por la tarde, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un comunicado en el que se sostiene que gracias a sus múltiples gestiones finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respondió diez de las numerosas dudas que el mercado tenía para (aunque sea) poder operar en ese contexto sumamente adverso.

“De acuerdo a las reuniones mantenidas por nuestro presidente, Gustavo Hani, y al equipo de dirigentes y asesores de Faevyt, con distintos representantes y entes gubernamentales involucrados en la aplicación del ‘Impuesto País’, y habiéndonos reunido en reiteradas ocasiones tanto con el ministro Matías Lammens como con otras autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con los representantes de AFIP, hemos logrado consensuar y avanzar en diferentes puntos en lo que hace a la aplicación de la ley sancionada”, sostiene el comunicado.

Diez respuestas

A continuación, la diez problemáticas que planteaba la implementación y cuál es la respuesta de AFIP para que las agencias puedan implementar el 30%.

1- Uno de los problemas clave era qué pasaba por ejemplo, si una agencia había vendido un pasaje antes del 23 de diciembre pasado, pero ahora debía reemitirlo. Según Faevyt, el organismo tributario dejó en claro que “las operaciones concertadas antes del 23 de diciembre no se encuentran alcanzadas”, así como “tampoco los saldos impagos correspondientes a esas operaciones, en la medida que se hayan efectuado cobranzas con anterioridad al 23 de diciembre de 2019”.

2- En ese mismo sentido, ratificaron la vigencia del 30% para las agencias argentinas que vendan viajes al exterior, rechazando la posibilidad de una alícuota diferenciada. “Sobre las operaciones concertadas a partir del 23 de diciembre de 2019, corresponderá aplicar el mi puesto del 30%”, afirmaron.

3- Otro punto importante es que se aplicará sólo a los pasajeros residentes y -se entiende- quedan exentos los no residentes.

4- Como ya se había anunciado, se aplicará exclusivamente sobre las cobranzas efectuadas en pesos cualquiera resulte el medio de pago, y no procederá cuando se cobre en moneda extranjera. En tanto, cuando se cobre en ambas monedas, se aplicará sólo sobre la parte en pesos.

5- Este punto es realmente un gran alivio y subsana en el procedimiento un error de la ley, y es que el impuesto “se aplicará sobre el importe neto de los servicios en el exterior (no computables ley de IVA) incluidos en la operación pertinente”. La disposición anterior hacía, por ejemplo, que un pasajero debiera pagar también el 30% por el transfer de su casa al aeropuerto, dentro del territorio.

6.- Tampoco estaba claro cómo se debía proceder cuando la agencia emitía el boleto al exterior, ya que en ese caso quien percibe es la aerolínea o la naviera marítima o fluvial, pero la agencia lo factura. Según le explicó la AFIP a las agencias, “cuando en la operación se incluyan servicios de transporte internacional, el agente de viajes deberá cobrar la percepción discriminada en la factura o documento equivalente emitida por el transportador, que es el responsable de esa percepción”.

7.- Nadie sabía hasta ahora qué se hacía con la plata que se cobraba por el impuesto. Ahora está aclarado: “Las percepciones realizadas por el agente de viajes deberán ingresarse al fisco a través del sistema Sicore. Los plazos para su ingreso serán ampliados por AFIP. Estaremos informando los nuevos plazos inmediatamente que se encuentren en nuestro conocimiento”, contó la Faevyt.

8- Un grave problema de la aplicación del “dólar turista”, tal como lo había anticipado este medio, es que ese 30% debía ser cancelado al momento del pago, incluso si fuera en cuotas. Ese gran monto en la primera cuota era un verdadero escollo para la comercialización y para el actual modelo de financiamiento. A partir de las gestiones de Faevyt, la AFIP accedió a que se pueda cobrar también en cada cuota. “Estaremos informando cuando esta metodología se encuentre en nuestro conocimiento”, aseguró la federación.

9- Tal como se contaba en el punto “1”, no se sabía qué ocurría si un producto había sido antes del 23 de diciembre, pero tampoco qué pasaba si había sido vendido después, sin el 30%, dado que no había hasta ahora un instructivo. Pues bien, el pasajero deberá efectuar el pago directamente a la AFIP, a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP). ¿Y qué pasa si no abona? No se sabe, pero ya no será problema de las agencias, que parecen haber quedado descartadas por el momento como “agentes de información”.

10- Finalmente, si al pasajero se le cobró el 30% del total y no sobre el neto de los servicios en el exterior, la agencia deberá devolverle el excedente y luego podrá compensar ese monto a través del Sicore, una vez que haga la rendición de los pagos.

“Hechos, no palabras”

Como cierre de su comunicado, la Faevyt insistió: “Los puntos detallados previamente son resultado de las negociaciones y gestiones que nuestra federación llevó adelante con los distintos actores involucrados en la aplicación de la ley ‘Impuesto País’, gestiones que han dado como resultado respuestas concretas que llevan certeza a nuestro sector en un contexto complejo como el actual”.

A raíz de estos resultados obtenidos, la Faevyt ratificó su representatividad gremial

En ese sentido, la entidad aprovechó la oportunidad para subrayar su representatividad como entidad aglutinadora de los agentes de viajes argentinos. “Una vez más, Faevyt muestra su capacidad y representatividad gremial con hechos, no con palabras y trascendidos vacíos. Nuestro compromiso es defender a las empresas de viajes y turismo argentinas, y así lo hacemos con cada gestión que emprendemos”, concluyeron.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.