Diario 2406 30.10.2020 | 17:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Hoteleros bloquean reservas, aerolíneas cancelan vuelos

Sudamérica acusa impacto de coronavirus: cancelaciones y ventas paradas

En Uruguay han sido dadas de baja todas las reservas para turistas chinos desde el 12 de febrero 30 enero, 2020
  • "La venta a China está parada, los hoteleros bloquean la posibilidad de vender camas y el que tiene viaje comprado intenta cambiar fechas"
  • En Uruguay, el receptivo registra cancelaciones de todas las reservas desde China a partir del 12 de febrero
  • Comité de Emergencia de la OMS se reúne para decidir si declara la emergencia global por el brote de coronavirus

"La venta a China está parada, los hoteleros están bloqueando la posibilidad de vender camas y el que ya tiene viaje comprado está intentando modificar fechas", dijo a HOSTELTUR el gerente de Hiperviajes en Uruguay, Fernando Riva. Por su parte, el receptivo registra cancelaciones de todas las reservas desde China a partir del 12 de febrero, afirmó Rosario García, gerente de Buquebus en Uruguay. Y estos mismos grupos hacen viajes por la región. Algunos de los efectos más inmediatos de la epidemia de coronavirus surgida en Wuhan, China.

"Hasta principios de febrero recibiremos grupos que salieron de China los primeros días de enero; sin embargo, ya todas las reservas que teníamos a partir del 12 de febrero han sido dadas de baja", dijo a HOSTELTUR la gerenta de Buquebus Turismo en Uruguay, Rosario García.

Las cancelaciones, afirmó, "han sido realizadas sin penalidad ya que al igual que pasa con las reservas, se hacen con bastante anticipación (20 a 30 días)".

De acuerdo a García, "por estar dentro del contexto en general de receptores de turistas chinos, residentes en China, seguramente recibiremos menos de estos viajeros" debido a la emergencia generada por la epidemia del coronavirus.

Aeropuertos en todo el mundo controlan a los viajeros por la epidemia. Foto: Agencia Anadolu
Aeropuertos en todo el mundo controlan a los viajeros por la epidemia. Foto: Agencia Anadolu

La titular de Buquebus Turismo, uno de los principales operadores receptivos de turistas chinos en Uruguay, "no podríamos establecer de cuánto significará la baja, debido a que en lo que va de 2020 se mantuvo la tendencia de aumento de reservas de este segmento hacia Uruguay".

Por su parte, en el emisivo, "la venta a China está parada; los hoteleros están bloqueando la posibilidad de vender camas y el que ya tiene viaje comprado está intentando modificar fechas", dijo a HOSTELTUR el gerente de la agencia Hiperviajes en Uruguay, Fernando Riva

A nivel corporativo cayó bien el Año Nuevo, porque había menos viajeros, afirmó.

"Nadie está comprando nada a futuro y la venta a China está parada; en los destinos asiáticos donde no hay epidemia no se está dejando de viajar, por ejemplo, el equipo de Nacional viaja a Japón y está confirmado", dijo Fernando Riva, de Hiperviajes

La preocupación como industria, más que mirar solo China, es que no se siga propagando porque "eso sería más grave a nivel de salud y de turismo". Para los operadores, además, existe preocupación respecto a retrasos en los pagos desde China debido a la extensión del feriado de Año Nuevo.

Año Nuevo Chino

El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, remarcó a HOSTELTUR que "todo el mundo está de vacaciones por el Festival de la Primavera; está todo el gobierno chino cerrado, las embajadas, etc. Es una pena que este brote se dé al mismo tiempo pero eso imposibilita ver cambios porque China recién se reactiva después del Año Nuevo Chino. Normalmente el lunes 3 de febrero la gente comenzará a volver a los trabajos, pero en muchos lados darán otra semana más de vacaciones".

De acuerdo al embajador, desde Uruguay hay varios grupos que están evaluando posponer sus visitas a China hasta que pase el pico de la crisis, que algunos analistas dicen que será en unos 10 días.

Carta a operadores

En una carta abierta a proveedores de viajes y operadores turísticos, la Oficina General del Ministerio de Cultura y Turismo de China hizo pública la "Noticia de Emergencia en la Prevención y Control de Infecciones de Coronavirus y la Suspensión de Actividades de Negocios de Empresas de Turismo".

Se ordenó a las agencias de viajes nacionales y agencias online que suspendan temporalmente los negocios de viajes grupales y los productos "ticket+hotel" con efecto inmediato. Ver: China prohíbe los viajes de grupos al extranjero: así afecta a España

"La industria del turismo de China está siendo golpeada por la epidemia de coronavirus, pero con el objetivo de impedir una mayor propagación, las agencias de viajes chinas están respondiendo activamente con la suspensión de los viajes domésticos e internacionales de grupos, incluyendo los productos 'ticket+hotel', y asistiendo con las cancelaciones y cambios de fechas a los turistas", dice la carta.

Las aerolíneas chinas, hoteles, atracciones turísticas, vías de trenes, autopistas, restaurantes y otras industrias "han introducido medidas relevantes, incluyendo el reembolso total o la exoneración de recargos por cambios, cancelaciones y extensiones, en un esfuerzo para reducir las pérdidas de los turistas".

"En vista de la situación severa y del incremento de las medidas de prevención de propagación de la infección, esperamos su comprensión y respaldo", solicita la Asociación China de Servicios de Viajes a los operadores internacionales.

"Esperamos que consideren introducir reintegros parciales y políticas especiales de cambio para minimizar las pérdidas económicas de los turistas chinos. Su gran cooperación y respaldo a la industria del turismo de China es altamente apreciada y esperamos superar este desafío juntos".

A nivel internacional, la referencia de acción para los gobiernos son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo Comité de Emergencia se reúne este jueves para decidir si la epidemia constituye una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (Pheic, por sus iniciales en inglés).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.