Diario 2404 28.10.2020 | 23:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Argentina: low cost

Flybondi acusa de "desconocimiento" al ministro de Transporte

Tras falla en un motor la compañía debió hacer reprogramaciones: autoridades retuvieron un avión 5 días 9 febrero, 2020

Argentina/ Una falla de seguridad que forzó un aterrizaje de emergencia en Ezeiza por parte de un avión de Flybondi motivó una agria disputa pública entre la aerolínea y el ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni. El funcionario cuestionó la seguridad y la compañía respondió duramente.

Flybondi respondió públicamente al ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, quien cuestionó la seguridad operacional, el mantenimiento de las aeronaves y la antigüedad de la flota, al comentar un incidente de seguridad del fin de semana pasado que mantuvo en tierra a uno de los cinco aviones de la empresa durante más de cinco días.

En un comunicado, voceros de la compañía dijeron que el ministro muestra "desconocimiento del segmento low cost" y reafirman que "para Flybondi, la seguridad de sus empleados y de sus pasajeros no es un valor intangible, no es negociable".

Meoni dijo el viernes 7 que "las low cost tienen las dificultades de bajar costos, la capacidad operacional está en riesgo, en el caso de Flybondi además de antigüedad de aeronaves; la ANAC los ha citado para presentar documentación y controles que se hacen, pero no son suficientes".

Flybondi operó toda la semana con solo cuatro de sus cinco aeronaves.

La versión oficial de la compañía indica que desde el 2 de febrero, día en que uno de sus vuelos debió aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por una falla registrada en el indicador de temperatura de un motor, la aeronave Boeing 737-800 NG matrícula HQY quedó demorada por la justicia".

"A raíz de esta decisión judicial, se inició un proceso de solicitud de información técnica y operativa por parte de los organismos que regulan la industria aeronáutica (JIAAC y ANAC), y con el cual la aerolínea cumplió de manera contundente, y en tiempo y forma con cada uno de los requerimientos", afirman.

"Habiéndose realizado la revisión técnica necesaria para que la aeronave pudiera estar operativa cuanto antes, la aerolínea no pudo disponer del avión durante más de cinco días consecutivos".

La retención de la aeronave hizo que la compañía "tuviera que realizar una readecuación en toda la programación" que "generó cancelaciones y demoras en los vuelos, lo que tuvo un impacto muy negativo en nuestros pasajeros aún cuando pudiéramos reubicarlos en los vuelos siguientes, u ofrecerles las alternativas de dejar el ticket abierto por 1 año o la devolución del dinero".

En el comunicado de Flybondi se subraya que "la decisión tomada por la tripulación da cuenta del correcto accionar y de la exhaustiva aplicación del protocolo de seguridad operacional que se activa para estos casos".

En Argentina persiste un trasfondo político que identifica a Flybondi con las políticas liberales de Mauricio Macri, y que ambienta un clima de "persecución" hacia la compañía y su modelo de negocio.

En su respuesta al ministro, se indica que "la antigüedad de una flota tampoco es un factor que esté directamente relacionado con problemas operativos: confundir esto es poner también en cuestionamiento al resto de las aerolíneas que operan en el país, ya que muchas presentan una flota con mayor antigüedad que la de Flybondi".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.