Remo Monzeglio, designado subsecretario de Turismo

Uruguay: "Acá hay una gestión que ha tenido continuidad desde 1987"

Anunció gestiones para atraer inversiones y que la marca Uruguay Natural se mantendrá

Publicada 18/02/20 -Actualizada 15/03/20 02:00h
Uruguay: "Acá hay una gestión que ha tenido continuidad desde 1987"

Uruguay/ Remo Monzeglio, futuro subsecretario de Turismo en el gobierno que asumirá el 1º de marzo, traspasó la presidencia de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU) a Alejandro D'Elia, de Solanas Resort. En diálogo con HOSTELTUR destacó algunas de las líneas de trabajo que desarrollará el ministerio, en estrecha colaboración con el sector privado y "manteniendo una continuidad que se desarrolla desde 1987", cuando fue creada la cartera.

Una etapa más de la transición personal del sector privado al sector público. ¿Qué importancia tienen las asociaciones y las gremiales para el futuro trabajo en el Ministerio?

Una importancia fundamental porque durante mucho tiempo eran los que marcaban la agenda de la política turística del país, al influjo de estas gremiales se formó el Ministerio de Turismo en 1987, se empezó con las grandes promociones y el trabajo en conjunto público-privado. Esto no es nuevo. Así se fue señalando el camino, porque eran los técnicos los que sabíamos. Los ministros llegaban al Ministerio a aprender, y eso generaba una gran decepción entre los actores del turismo. Entendíamos que teníamos que estar representados. Y hoy creo que se hace justicia, no por mí, sino porque soy alguien del sector. Y por diferentes motivos estoy más allá del bien y del mal: en lo empresarial, en lo personal, en cuanto a la edad, en lo familiar.

Remo Monzeglio
Remo Monzeglio

Las gremiales han reclamado más participación en el diseño de estrategias, el uso del presupuesto de promoción, ¿eso puede tener lugar en esta administración?

Acá no tienen que reclamar nada, porque ya les abrimos las puertas. No es que vamos a esperar que nos reclamen y nos pidan, vamos a ir a buscar que nos enseñen desde las nuevas tecnologías de venta a las formas de trabajar, que nos ayuden a preparar una política para un plan de turismo. Que si tiene éxito será el de todos, y si no nos va bien, sabremos que dimos lo mejor. En el Ministerio no va a haber ningún genio pensante que esté bajando línea. Las puertas estarán abiertas a los operadores y las agremiaciones que los representan.

¿Cuáles van a ser las prioridades, los flancos a desarrollar?

Todos. Para empezar, seguir e incrementar las campañas publicitarias que se han hecho. Estuvimos en el Ministerio de Turismo reunidos. Yo voy a estar, a pedido del ministro, como articulador en gestiones que van a apuntar a traer inversiones. A mí me gusta pensar en grande.

Estamos pensando algunas cosas y tirando líneas, y seguramente vamos a tratar de apuntalar determinados destinos turísticos que complementen a Montevideo, Punta del Este, Colonia y termas.

En la ley de urgencia no se habla de turismo, cuando es una actividad económicamente tan importante.

En la ley de urgencia se abordan los temas que más preocupan a los uruguayos, que son la educación, la salud y la seguridad. La ley de urgente consideración tiene ese énfasis. Nosotros tendremos que ver cuáles son las necesidades del turismo, y trabajar a conciencia a partir de ahora.

¿La marca Uruguay Natural se va a mantener?

La marca Uruguay Natural viene de la época del ministro Pedro Bordaberry, del mismo sector de Cardoso; tenemos una valoración excelente de la gestión de Bordaberry tanto como las de las anteriores administraciones que la han mantenido. No vemos ningún motivo para cambiarla, así que seguramente la vamos a seguir potenciando.

La directiva de CIHTU entregó un reconocimiento a Remo Monzeglio
La directiva de CIHTU entregó un reconocimiento a Remo Monzeglio

¿Hace alguna valoración positiva de estos 15 años de gestión del Frente Amplio?

No, ninguna. Yo hago una valoración global desde el año 1987 a la fecha. Quiero desmitificar las gestiones per se. Acá hay una gestión del turismo todo, que creo que haríamos muy mal en apropiarnos de la actividad, ya sea para hacer campaña política o lo que sea; acá hay una gestión que ha tenido continuidad. Las grandes bases no se fundaron en el 2005. Se fundaron en 1988 y 1989, cuando hombres como José Villar y Fernando Mier estipularon los decretos para construcciones de complejos turísticos, que generaron toda la infraestructura que se construyó en Uruguay, que se empezaron a hacer grandes promociones luego, que además contrató a la misma agencia que perduró estos años. Si algún mérito yo le tengo que dar a los 15 años del Frente Amplio, es no haber cambiado nada, y haber entendido la importancia de cosas a las que se oponían, como el Conrad, como el Aeropuerto de Carrasco, como la doble vía a Punta del Este. El reconocer en la persona de un señor como fue Héctor Lescano como ministro, que tenían una mirada hemipléjica del turismo y la cambiaron.

¿De la actual temporada qué evaluación parcial se puede hacer?

Muy bien. La agencia de publicidad (del Ministerio) tomó algunas medidas de comunicación adecuadas, todos colaboramos, y contribuyó la fidelidad del cliente argentino que pese al palazo que le dieron con el 30% de impuesto sobre lo que iban a gastar, privilegió nuestros lugares turísticos y nuestras playas. Eso está por encima de otras cosas, e hizo que no tuviéramos una temporada catastrófica como se esperaba.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.