Analizan propuestas de la Cámara de Turismo

Uruguay estudia medidas especiales para el sector turismo

"El gobierno tiene que entender que estamos en una situación de emergencia": Juan Martínez

Publicada 18/03/20 -Actualizada 15/04/20 02:00h
Uruguay estudia medidas especiales para el sector turismo
  • Medidas económicas de emergencia que la Cámara Uruguaya de Turismo planteó al gobierno están siendo analizadas
  • Esto no es un tema de 14 o 21 días, llevará varios meses y va a costar mucho arrancar la locomotora; hay que cuidar las estructuras: CAMTUR
  • Mientras estudia planteos, el gobierno expresó "solidaridad, comprensión y apoyo a quienes se encuentran en una situación angustiante"

Flexibilizar el seguro de desempleo, postergar los pagos e incluso suspender la aplicación de tarifas públicas, mejorar líneas de crédito a nivel bancario, suspender el cobro de préstamos otorgados, correr las fechas de vencimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social o permitir hacer convenios sin multas, recargos o intereses por los próximos meses sin actividad. Estas son algunas de las medidas económicas de emergencia que la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) plantea al gobierno.

Todo el sistema turístico se encuentra paralizado: hoteles cerrando, restaurantes vacíos, compañías de transporte que han perdido sus excursiones, city tour que no se hacen, agencias de viajes que no venden; es un parate repentino.

Esta es una síntesis del panorama en Uruguay de una industria que requiere, al igual que otros sectores, "medidas concretas por parte del gobierno que permitan mantener la sostenibilidad" describió Juan Martínez, presidente de la CAMTUR a la prensa.

Analizan soluciones para sostener una industria paralizada

Las propuestas elaboradas por las gremiales empresariales “son medidas para amortiguar el impacto de gastos, porque la situación del sector es dramática, y el gobierno tiene que entender que estamos en emergencia”.

"Hay que proteger las estructuras", afirmó Martínez, "porque los operadores de toda la cadena tienen unos costos que hay que mitigar porque son insostenibles". Y no es un tema de 14 o 21 días sino de varios meses, y va a costar mucho arrancar la locomotora, entonces hay que cuidar las estructuras, dijo a radio Sarandí.

El titular de la CAMTUR anticipó "por lo menos cuatro meses por delante de dificultades".

La Cámara está elaborando un informe detallado a nivel de todos los sectores para plantear la problemática al gobierno y ver la posibilidad de soluciones: "somos conscientes de que la realidad económica del país es difícil y que son muchos los sectores que están solicitando subvenciones".

¿Qué dice el Ministerio?

"Honda preocupación" ante la grave situación de todos los operadores del sector turístico; "solidaridad, comprensión y apoyo a quienes se encuentran atravesando una situación angustiante".

Esto es lo que han expresado las autoridades del Ministerio de Turismo en un comunicado, en el que adelantan que en coordinación con la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Trabajo, se encuentran "abocados a la búsqueda de soluciones (..) a los efectos de la adopción de las medidas necesarias para la protección y defensa de los operadores del sector turístico de nuestro país".

La cúpula de la cartera ministerial recibió los planteos de la Cámara Uruguaya de Turismo, y de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, "quienes transmitieron los principales y más urgentes temas que hoy alarman al sector turístico".

https://www.gub.uy/ministerio-turismo/comunicacion/noticias/comunicado-oficial
Comunicado del Ministerio de Turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.