Diario 2430 03.12.2020 | 23:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Desde el 23 de marzo

Avianca suspende su operación internacional y reduce el cabotaje colombiano

La medida, que se extenderá hasta el 1° de mayo, responde a los cierres de fronteras en todo el mundo y a las restricciones en Colombia 20 marzo, 2020

Como consecuencia de los numerosos cierres de fronteras en todo el mundo y las estrictas medidas implementadas por el Gobierno colombiano para detener el avance del coronavirus, Avianca anunció que reduce su operación a su mínima expresión. Desde el 23 de marzo y hasta el 1° de mayo no realizará vuelos internacionales y apenas volará el 16% de los nacionales.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la mayor parte de los países han decidido cerrar sus fronteras a los visitantes extranjeros y, en algunos casos, directamente no permiten el arribo de aviones. En Latinoamérica, la nación que quizás haya dispuesto las medias más estrictas es Colombia, que cerró sus fronteras por 30 días y ni siquiera está permitiendo el ingreso de los propios colombianos que se encuentran en el exterior, meintras que en el plano local ha dictado el toque de queda.

Según lo informó la aerolínea Avianca a través de un comunicado, esta situación afecta directamente su capacidad mantener la operación tal cual está planteada hasta ahora. Por eso, anunció que desde las 0 horas del 23 de marzo suspende todos sus vuelos internacionales y reduce un 84% la doméstica.

“Estas decisiones son complejas y dolorosas para Avianca y sus empleados, cuya principal razón de ser es conectar viajeros en América Latina”, asegura la empresa.

En cuanto a la reducción del doméstico, Avianca mantendrá la atención desde Bogotá de ciudades capitales y algunas de las regiones, pero advirtieron que lo anterior estará “sujeto a la evolución de la situación, la disponibilidad y disposición de los clientes para volar y las medidas adicionales que puedan tomarse por parte del gobiernos locales y nacionales que afecten la operación a nivel nacional”.

La compañía explicó que, en ese contexto, la programación podría cambiar a diario, por lo que los pasajero serán informados cuando eso suceda, a través de sus distintos canales.

“También, la compañía se ve forzada a dejar en tierra 132 aviones: 22 wide-body, 100 narrow-body y 10 ATR. Mantendrá destinados 5 A320 y 5 ATR para la operación doméstica”, agregaron.

Como es de esperarse, esta medida conlleva un fuerte impacto en materia laboral, y la aerolínea anticipó que habrá congelación de contrataciones; implementación a la mayor brevedad de licencias voluntarias no remuneradas; suspensiones de contratos de trabajo; negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados; y el aplazamiento de costos no esenciales y gastos de capital.

Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings

En tanto, en el plano financiero, se suspende toda inversión, gasto o proyecto que no esté estrechamente relacionado con el mantenimiento y operación doméstica en Colombia, así como viajes y eventos.

“Esta es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia. Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son extremadamente difíciles, pero debemos ser flexibles y afrontar la situación”, expresó Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings.

Y, en ese sentido, añadió: “La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica de Colombia nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa. Es momento de que los gobiernos de la región tomen medidas excepcionales que mitiguen el impacto social y económico que afecta a cientos de industrias”.

Finalmente, Van der Werff aseveró que Avianca ha prestado toda la colaboración a gobiernos y embajadas para que los extranjeros en Colombia y otros países puedan salir y retornar a sus hogares, y lo seguirá haciendo hasta el 22 de marzo, inclusive.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.