Diario 2429 02.12.2020 | 18:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis del coronavirus

Uruguay suspende todos los viajes turísticos al exterior

Corredor sanitario del puerto de Montevideo al aeropuerto de Carrasco continúa evacuando pasajeros de cruceros 25 marzo, 2020

Si bien no hay muchas alternativas para viajar al exterior, el gobierno de Uruguay decretó que queda suspendida "la salida del país con fines turísticos para los ciudadanos uruguayos y residentes en el país, hasta el lunes 13 de abril".

El cierre de fronteras con Argentina por aire, mar y tierra; la restricción de la circulación hacia Brasil, la cancelación de prácticamente todas las operaciones aéreas -este lunes en Montevideo solo figuraban un vuelo a Santiago de Chile y uno a Sao Paulo de LATAM Airlines (ambos a confirmar)- no configura un escenario apto para viajar.

El gobierno consideró necesario decretar que quedara suspendida "la salida del país con fines turísticos para los ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay, hasta el lunes 13 de abril".

Repatriación de uruguayos desde Perú esta semana.

La medida fue adoptada a través de un decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y comunicada por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa este martes.

"Nuestro objetivo es minimizar factores de riesgo en la prevención y evitar nuevos casos exógenos”, dijo el funcionario.

Protocolos y excepciones

Ante las diversas medidas de restricción de viajes, controles sanitarios y excepciones humanitarias, la Cancillería produjo una guía de ingreso y salida de la República que fue enviada a las direcciones de Migraciones y de Aduanas; los ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas, Interior y Defensa Nacional; intendencias fronterizas, aerolíneas, y otros organismos competentes, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi.

Explicó que los ciudadanos uruguayos pueden retornar al país y que está prohibido el ingreso de extranjeros por cualquier medio de transporte y frontera, salvo algunas excepciones.

Detalló que pueden ingresar extranjeros que residen en Uruguay; ciudadanos del Mercosur en tránsito en el aeropuerto hacia su estado de origen; quienes se beneficien con el corredor humanitario entre el puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco; tripulaciones de las aeronaves, prácticos de buques y choferes de transporte de mercaderías, así como uruguayos y brasileños habitantes de ciudades binacionales.

Los vuelos privados que lleguen a Uruguay para recoger ciudadanos extranjeros solo serán autorizados a ingresar si traen uruguayos varados en el lugar de origen.

Tripulación de Amaszonas que repatrió uruguayos quedó en cuarentena a su regreso.

El tránsito de uruguayos por la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, está habilitado sin importar el país del que provengan y mencionó que este miércoles 25 llegará un vuelo desde esta ciudad con 20 estudiantes que vienen desde Qatar, entre otros pasajeros. En Carrasco aparecía como "reprogramado".

Está habilitado el tránsito por Santiago de Chile, desde donde este miércoles se esperaba un vuelo regular de LATAM Airlines, que en la mañana temprano figuraba como Cancelado en la pizarra del Aeropuerto de Carrasco.

Talvi afirmó que el corredor humanitario para pasajeros que llegan al puerto de Montevideo en cruceros y otras embarcaciones, y son trasladados al aeropuerto de Carrasco con medidas sanitarias adecuadas, puso al país "en la mira del mundo”.

Ya se realizaron tres operaciones, dijo y adelantó que el jueves 26 serán 171 pasajeros los que descenderán de un crucero y tomarán vuelos desde Montevideo al tiempo que se prepara otra operación similar para el viernes 27, en la cual 136 personas de Australia y Nueva Zelanda regresarán a sus hogares. De concretarse ese vuelo, traerá uruguayos varados en Australia.

Se están coordinando los permisos necesarios para lograr, mediante la Fuerza Aérea, el retorno de uruguayos desde Guayaquil, Quito y Santa Cruz de la Sierra en un avión Hércules. Además se trabaja para recuperar conectividad con España para que vuelvan uruguayos varados en Europa.

Avatar redactor Javier Lyonnet Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.