Crisis por coronavirus

Privados colombianos rechazan adelantar los feriados del segundo semestre

El Gobierno quiere trasladarlos al primer semestre para que los empresarios los usen como “vacaciones” para sus empleados

Publicada 15/04/20 -Actualizada 10/05/20 02:01h
Privados colombianos rechazan adelantar los feriados del segundo semestre
  • Los gremios turísticos colombianos rechazaron la medida que estudia el Gobierno de adelantar al primer semestre los puentes del segundo
  • Anato: "Todos sabemos que la reactivación económica y turística se va a dar al interior de nuestro país. Por eso necesitamos los festivos"
  • Según Cotelco, anticipar puentes "sería muy perjudicial para nuestra industria, que va a ser una de las que más lentamente se recuperen"

En diálogo con HOSTELTUR, los titulares de las asociaciones de agentes de viajes y de hoteleros de Colombia manifestaron su rechazo a la medida que analiza el Gobierno nacional y que implicaría trasladar a los próximos meses todos los días festivos del segundo semestre. El objetivo sería que los empresarios puedan usarlos como vacaciones para licenciar a sus trabajadores mientras todavía están en aislamiento preventivo, pero los gremios advierten del gran retroceso que significaría en el proceso de recuperación.

Según trascendió en los últimos días, el presidente de Colombia, Iván Duque; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), José Manuel Restrepo, estarían analizando trasladar a este primer semestre los días festivos que estaban calendarizados para el segundo semestre de 2020.

El objetivo de la medida sería favorecer al empresariado en general en el marco de la coyuntura de emergencia por la pandemia de coronavirus, otorgándoles la posibilidad de otorgar esos festivos a sus empleados, sumados a vacaciones anticipadas y otras herramientas, para “sostener los puestos de trabajo” durante el aislamiento preventivo obligatorio.

En 2020 estaban previstos 15 puentes, de los cuales 8 corresponden al segundo semestre (julio/diciembre). Como se puede sospechar, estos puentes son importantes plataformas de relanzamiento para el sector turístico, una de las actividades más golpeadas por la crisis y una de las que más lento podría recuperarse.

Por esa razón, los gremios del sector se unieron para rechazar la medida que, como también se puede comprender, es apoyada por los gremios no turísticos.

En este contexto, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, le contó a HOSTELTUR: “Las agencias de viajes, junto a todo el sector turítico y Fenalco, enviamos una comunicación en la que expresamos que no estamos de acuerdo con pasar los festivos del segundo semestre al primer semestre de este año”.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato

“Todos sabemos que la reactivación económica y turística se va a dar al interior de nuestro país y, por supuesto, necesitamos de los festivos para que se genere esa dinámica. Los consideramos muy importantes para ese segundo semestre”, subrayó la dirigente.

Y, en ese mismo sentido, agregó: “Por eso le enviamos esa carta al presidente de la República; al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y al viceministro de Turismo, Julián Guerrero, en la que rechazamos esa medida, porque creemos que no es conveniente para nuestro sector”.

Por su parte, el titular de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, le explicó también a este medio: “Los festivos en general son un aliciente para la industria turística. De hecho, se consagraron precisamente para favorecer al sector turístico”.

Gustavo Toro, presidnete ejecutivo nacional de Cotelco

“Adelantar los festivos para que los empresarios los puedan utilizar como vacaciones y dejar sin puentes el segundo semestre sería muy perjudicial para nuestra industria, que va a ser una de las que más lentamente se recuperen”, señaló Toro.

Por supuesto, admitió que sólo con los festivos no alcanza, pero sí argumentó que son una potente plataforma de relanzamiento para el sector. “Para ello necesitamos ganar la confianza de los consumidores, en el sentido de que los hoteles tengamos todas las medidas de asepsia y desinfección para garantizar la seguridad. De modo que los puentes del segundo semestre son fundamentales, y así se lo hemos manifestado en una carta al Gobierno”, relató.

Finalmente, Toro reconoció que los festivos impactan de manera diferente en los distintos destinos del país, pero destacó que la redistribución de pasajeros se da en todo el territorio, beneficiando a los más pequeños. “Un día normal o un día festivo será bueno dependiendo si el destino es vacacional o corporativo. Por supuesto que durante un fin de semana con puente, en los destinos corporativos como Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla puede caer la ocupación al 25% o 30%. Pero aumenta significativamente en los vacacionales, por lo que los destinos que en días normales tienen un 30% o 35%, como Boyacá, el Eje Cafetero o el Meta, durante un puente suben su ocupación a un 50% o 60%, mientras que en Cartagena puede llegar al 75% u 80%”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.