Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Turismo poscoronavirus: la innovación como única salida

El mundo turístico debe ser reinventado bajo nuevas condiciones, y el ejercicio de la innovación debe convertirse en una práctica cotidiana 23 abril, 2020 Premium

Hasta los momentos previos a la pandemia de coronavirus, la innovación se planteaba como una herramienta importante de cara al “futuro”, con una meta de sustentabilidad a largo plazo. Sin embargo, los especialistas sostienen que la actual crisis está obligando a empresas y destinos a ponerla en el centro de la escena como única vía posible para la supervivencia, en un mundo turístico que hoy debe ser reformulado.

Este miércoles 22 de abril se llevó a cabo el tercer episodio de LAB En Vivo, la conferencia online organizada por Turtech, a través de la empresa de marketing Madzen. En esta oportunidad, los disertantes fueron Natalia Bayona, experta sénior en Innovación de la Organización Mundial del Turismo (OMT); y Alejandro Gómez Losada, VP Global Sales de Tripstack, con la moderación de Carlos Carrascal, Head de Innovación en Turtech.

El título del encuentro virtual fue “Innovación y soluciones para el turismo de América Latina que se viene: el sector se prepara”, y en ese marco los especialistas analizaron cómo la innovación se ha transformado hoy en una herramienta clave, no sólo para el futuro, sino directamente para sobrevivir a este duro presente signado por la pandemia de coronavirus.

Arriba, Carlos Carrascal. Abajo, Alejandro Gómez Losada y Natalia Bayona

Hasta los instantes previos a esta situación, la innovación estaba posicionándose cada vez más como una herramienta para pensar en una sustentabilidad a alcanzar en el mediano o largo plazo. Pero el nuevo escenario global y la puesta en cero del reloj turístico han cambiado las prioridades: hoy, coincidieron, la innovación es el único camino para adaptarse y sobrevivir ante una industria que debe reformularse.

Allí se repasaron las diferentes etapas del proceso de innovación (generación de la idea, defensa y selección, experimentación, comercialización y la difusión e implementación) y las necesidades de cada ecosistema, además de las las “oportunidades de desarrollo de soluciones que permitan acompañar la recuperación y desarrollo del turismo en la región”.

¿Cómo será el nuevo ecosistema turístico?

“La innovación tiene que ser rentable para mostrar resultados en el corto plazo. Hay que buscar a los stakeholders o tomadores de decisión para volverlos aliados de la estrategia de innovación”, aseguró Bayona.

En tanto, desde su experiencia, Gómez Losada afirmó: “Hay que tratar de crear espacios seguros para que la gente hable de innovación dentro de las compañías. En nuestra empresa invertimos el 35% del tiempo de las reuniones hablando de innovación y mejoras, en vez de hablar de todo lo que ya hicimos”.

Y es que, efectivamente, la innovación se ha colocado en el centro de la escena y, por eso, explicaron que las empresas deben comprenderlo y llevarla también al corazón de sus procesos.

“La sostenibilidad era nuestro reto y hoy es nuestra obligación. Hay que mirar y delimitar el tipo de turismo que queremos. El turismo masivo en el corto plazo no podrá ser. Debemos replantear muy bien cuál es el modelo y la política de turismo que queremos”, aseveró Bayona.

¿Y cuáles podrían ser los cambios concretos a los que habría que adaptarse? Gómez Losada ensayó una respuesta: “El viajero futuro tendrá una mentalidad distinta. Espero que se acaben las dificultades a la hora de adquirir un producto turístico y que el proceso de compra sea lo más flexible, transparente y fácil posible. La letra chica va a tener que desaparecer, y se deben flexibilizar las políticas de cambios y cancelaciones, para que en tres o cuatro líneas uno entienda lo que está comprando”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.