Crisis por coronavirus

Los Miembros Afiliados de la OMT pidieron más compromiso de los gobiernos

Los integrantes de España y América Latina de la Junta Directiva del organismo sesionaron por videoconferencia

Publicada 29/04/20 -Actualizada 25/05/20 02:01h
Los Miembros Afiliados de la OMT pidieron más compromiso de los gobiernos

La dicotomía entre salud y economía estuvo en el eje de los debates de la videoconferencia que mantuvieron los integrantes de España y América Latina de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT. Los representantes de los distintos países estuvieron de acuerdo en que ambos ejes deben trabajarse de manera paralela, pero solicitaron un mayor compromiso por parte de los estados en materia de financiamiento a la industria.

El 24 de abril se llevó a cabo por videoconferencia una reunión de los integrantes de España y América Latina de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT, que tuvo como objetivo intercambiar información actualizada del estado de situación de cada uno de los países y analizar acciones conjuntas para acelerar en un marco de seguridad la recuperación del sector, fuertemente golpeado por la pandemia de coronavirus.

El encuentro fue encabezado por el director de Miembros Afiliados, Ion Vilcu, quien se refirió a la creación de una estructura interna en la OMT de coordinación interdepartamental, con el objetivo de coordinar propuestas e ideas. Y, en ese mismo sentido, contó que el secretario general, Zurab Pololikashvili, conformó un Comité Mundial de Crisis para el Turismo, para sentar en la misma mesa a los gobiernos, las agencias de la ONU (como la Organización Mundial de la Salud) y al sector privado.

Los Miembros Afiliados de la OMT sesionaron por videoconferencia

Como resultado, informó que se han generado evaluaciones y recomendaciones como el Informe sobre Restricciones de Viajes; una evaluación preliminar del impacto del COVID-19; y un primer set de recomendaciones para mitigar los efectos de la pandemia y acelerar la recuperación de la actividad.

Por su parte, la presidente de la Junta Directiva, la española Ana Larrañaga, señaló que el Comité Mundial de Crisis para el Turismo se encuentra enfocado en dos puntos claves: por un lado, las iniciativas sociales, vinculadas por ejemplo en cómo transformar hoteles en hospitales o en la flexibilización de los DMO y las universidades; y, por otro lado, en las peticiones de tipo financiero para salir de la crisis y atender al impacto en el empleo.

Aldo Elías, presidente de la CAT

Como se desprende de esto, lejos de plantearse como una dicotomía entre salud y economía, los participantes coincidieron en abordar ambas cuestiones de manera paralela y simultánea.

Sin embargo, también parece haber quedado claro que en el segundo aspecto todavía resta un mayor compromiso por parte de los estados. Por ejemplo, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, contó: “Se mencionó la necesidad de pasar a la acción en forma urgente generando un plan concreto. Por ejemplo, en el aspecto financiero, en Europa ya están trabajando en la creación de fondos de recuperación para el turismo”.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, sostuvo que ese apoyo no sólo debe provenir de los gobiernos, sino también de la banca. Al respecto, opinó que las entidades financieras deberían tomar un papel mucho más activo, que permita a la empresa privada tener liquidez para mantener el empleo vigente, dando prioridad al turismo, que “ha sido el primer sector afectado en la economía mundial y que no ha tenido el respaldo de los bancos por estar considerado como un sector de alto riesgo”.

Justamente, la falta de crédito acorde a la situación de emergencia fue uno de los pedidos que tanto los privados colombianos como los argentinos le hicieron a sus respectivos gobiernos.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco

“Pedimos que desde la OMT se haga un llamamiento al sector financiero para ayudar a las empresas turísticas en esta situación. Debe haber un equilibrio entre salud y economía. Debe haber respaldo más decidido de los gobiernos para apoyar las empresas, sin lo cual habrá desempleo, lo que llevaría a un escenario peor”, advirtió Toro.

Y, en ese mismo sentido, enfatizó: “Los gobiernos tienen que mirar las particularidades del sector turístico, porque tardaremos más en recuperarnos. La OMT nos podría apoyar mucho en este sentido, con sus mensajes hacia los gobiernos”.

Finalmente, aseguraron que se realizarán encuentros periódicos mientras se extienda la emergencia y se convino en la necesidad de “definir recomendaciones y protocolos de seguridad sanitaria a utilizar cuando finalice la pandemia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.