Diario 2422 24.11.2020 | 01:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Redes sociales: tiempo de que las marcas definan una voz

Rodrigo Melián, director digital de la agencia VMLY&R Uruguay, en webinar de la CAMTUR 4 mayo, 2020

El uso de las redes sociales en crisis por parte de las marcas, empresas, organismos y destinos fue el tema de un seminario online ofrecido por Rodrigo Melián, director digital de la agencia de la agencia de publicidad del Ministerio de Turismo (VMLY&R Uruguay), en el ciclo de webinars de la Cámara Uruguaya de Turismo.

"Es tiempo de hacer acciones de branding y contribuir a que, en estos tiempos de crisis, nos posicionemos para que nuestra marca siga siendo elegida", afirmó Rodrigo Melián, director digital de la agencia de publicidad que maneja la cuenta del Ministerio de Turismo de Uruguay.

En un webinar organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo, dijo que "la recomendación no es quedarnos en silencio" sino que es "tiempo de ponerse del lado del usuario y poner a la sociedad en el centro".

Rodrigo Melián, director digital en la agencia VMLY&R Uruguay
Rodrigo Melián, director digital en la agencia VMLY&R Uruguay

Las empresas turísticas, asociaciones, gobiernos y destinos formalizan soluciones para la reactivación. Al mismo tiempo, el trabajo en redes sociales debe ser el de "mostrar empatía" respecto a la pandemia.

Las marcas están a tiempo de "contribuir a la sociedad" y para aplicar esas buenas prácticas es fundamental "definir una voz de marca en el trabajo de redes sociales" con "mensajes transparentes y que generen confianza".

Es que las redes sociales tomaron una nueva dimensión en la comunicación con usuarios y consumidores debido al distanciamiento y la virtualización de los contactos. Y, justamente, estar ajeno a este nuevo modelo es perder visibilidad.

Algunas preguntas que las marcas deben hacerse para definir estrategias, según Melián: ¿Cómo esta crisis afecta mi marca? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué está haciendo el usuario? ¿Qué es lo que puede recibir de forma positiva y estimulante?

Los equipos de comunicación digital han tenido que volver a planificar completamente los planes de contenido, adaptándolos a la coyuntura y su ritmo: "antes lo hacíamos mes a mes, y pasamos a definir planes semana a semana"

Para las publicaciones en las redes es necesario establecer "pilares de contenido, ejes temáticos que sirven para ordenar la comunicación". Pueden ser contenidos informativos, útiles en un contexto cambiante, "y demuestra que esto también nos afecta, y eso nos humaniza".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.