Diario 2429 02.12.2020 | 11:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Preocupación por la actividad

Argentina: el Senado renovó su Comisión de Turismo y convocó a Lammens

La senadora jujeña Silvia Giacoppo fue reelecta al frente y pidió escuchar el diagnóstico del ministro de Turismo y Deportes 7 mayo, 2020

Sorpresivamente y en una sesión virtual, la senadora nacional opositora por la provincia de Jujuy Silvia Giacoppo fue reelecta al frente de la nueva Comisión de Turismo del Senado argentino, que hasta último momento parecía estar acordada en favor de la rionegrina Silvina García Larraburu. Los miembros de este órgano coincidieron en su preocupación por la situación de la actividad, a la que consideraron como “una de las últimas que se recuperará de la crisis”, y acordaron requerir la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para que les ofrezca un diagnóstico. Ese mismo día, por la tarde, el titular de la cartera habló ante la Comisión de Turismo de Diputados.

Este miércoles 7 de mayo por la mañana se llevó a cabo la sesión virtual en la que quedó oficialmente conformada la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores de la Argentina, incluyendo la votación de autoridades.

Según pudo saber HOSTELTUR, hasta último momento existían los consensos necesarios para que la senadora por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, del oficialismo, asumiera la presidencia en reemplazo de su par jujeña, Silvia Giacoppo, de la oposición. Sin embargo, para sorpresa de todos, al momento de la votación Giacoppo se impuso y logró su reelección por otros dos años.

Quedó conformada la Comisión de Turismo del Senado argentino, y será liderada nuevamente por la jujeña Silvia Giacoppo

Tal fue el desconcierto, que en los minutos posteriores incluso se le dio la palabra a García Larraburu en el turno que le correspondía a la flamante secretaria, la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana. Antes había tomado la palabra Ana Ianni, una mujer con amplia experiencia en la actividad turística, quien también fue reelecta como vicepresidenta de este órgano.

En un primer análisis, esta nueva comisión permite dar algo de esperanzas al sector turístico en cuanto a su rol político, ya que cuenta con al menos tres legisladores muy cercanos a la actividad: la mencionada Ana Ianni, guía turística y luego secretaria de Turismo de El Calafate; el exgobernador misionero Maurice Closs, quien hubiera sido ministro de Turismo si Daniel Scioli hubiera ganado las elecciones presidenciales en 2015 y considerado “un hombre del sector”; y el exgobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien antes de liderar la provincia había estado a cargo del área de Turismo.

Los senadores que tomaron la palabra coincidieron en que el turismo es uno de los más afectados del país por la pandemia de coronavirus y también en que es probable que sea “uno de los últimos en recuperarse”, dadas las numerosas restricciones y el cambio de escenario global. Por eso, algunos plantearon la necesidad de que esta comisión se transforme en “un nexo” entre los destinos y sus empresarios, por un lado; y el Gobierno nacional, por otro.

Silvia Giacoppo, senadora por Jujuy y reelecta presidenta de la Comisión de Turismo

Aunque la primera reunión fue meramente organizativa, se decidió convocar a la brevedad al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, a sumarse a un encuentro virtual para que les brinde un completo panorama del sector y comenzar a trabajar de manera coordinada, “aportando ideas”.

Ese mismo día, por la tarde, se reunió también de manera virtual la Comisión de Turismo de Diputados, presidida por el mendocino Alfredo Cornejo, y Lammens conversó con ellos sobre el impacto de la pandemia y las medidas que se han llevado a cabo hasta la fecha.

"Vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo", le contó el ministro.

Por el momento, se definió que la comisión se reúna todos los miércoles a las 11 de la mañana, previo a las sesiones, pero los senadores, que participan de numerosas comisiones, pidieron que mientras el Congreso funcione de manera virtual se coordine para que cada uno siga sólo dos comisiones al día. Giacoppo se comprometió a elevar el pedido a las autoridades de la cámara.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.