Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reestructuración

Brasil: Bolsonaro da más poder a Turismo, que absorbe a Cultura

El presidente brasileño aseguró que la medida apuesta a crear “una estructura más eficiente” 22 mayo, 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió que a partir de este jueves 21 de mayo la Secretaría Especial de Cultura (Secult) pase a formar parte de la cartera de Turismo, liderada por Marcelo Álvaro Antônio. Además, la cartera reforzará su estructura interna para potenciar y entrelazar las áreas de inversiones, estadísticas y desarrollo territorial.

Este jueves 21 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) de Brasil la norma que modifica la conformación del Gabinete del presidente Jair Bolsonaro, incluyendo a Cultura dentro del Ministerio de Turismo (MTur), que ahora tendrá una nueva estructura.

Efectivamente, la modificación, que se enmarca en un plan de ajuste estatal impulsado por el mandatario y en su búsqueda por reconstruir su dañada gobernabilidad en el marco de la pandemia, incluye la reestructuración de la cartera turística, liderada por Marcelo Álvaro Antônio, quien ahora también tendrá a su cargo la nueva Secretaría Especial de Cultura (Secult). Además, se determinó que esta secretaría no será liderada por la polémica Regina Duarte, quien fue degradada a manejar la Cinemateca de San Pablo.

Regina Duarte; el ministro de Justica, Jorge Oliveira; y Marcelo Álvaro Antônio

Según el comunicado del MTur, esta modificación tiene como objetivo “crear una estructura efectiva y eficiente, garantizando la continuidad de las acciones en curso y la implementación de las iniciativas planificadas a corto, mediano y largo plazo en el Ministerio de Turismo y sus entidades relacionadas”. Y, en ese sentido, el ministro sostuvo que se trata de una apuesta para dar mayor impulso a ambas actividades.

“Al formular esta nueva organización, junto con el equipo de Cultura, creamos una cartera que podría impulsar estas dos actividades tan importantes para el desarrollo de Brasil. Además, permitirá una mejor gestión de los problemas en los que se trabajará”, expresó Marcelo Álvaro Antônio.

En este marco, Turismo también aglutinará el trabajo de la Agencia Nacional de Cine (Ancine); el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico (Iphan); el Instituto Brasileño de Museos (Ibram); la Fundación de la Biblioteca Nacional (FBN); la Fundación Casa de Rui Barbosa (FCRB); la Fundación Cultural Palmares (FCP); y la Fundación Nacional de las Artes (Funarte), todas bajo la supervisión de la nueva Secult.

En tanto, la Secretaría Nacional de Estructuración del Turismo (Snetur) ahora se llama Secretaría Nacional de Infraestructura de Turismo (Sninfra), y será “exclusivamente responsable de coordinar, monitorear, supervisar, apoyar y evaluar los planes, programas y acciones del Ministerio de Turismo destinados a implementar la infraestructura turística en el país, siguiendo las normas de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida”.

El Ministerio de Turismo absorbió la Secretaría Especial de Cultura, y se fortaleció

Por otra parte, otra gran novedad es que el MTur también tendrá un Departamento de Marketing e Inteligencia Competitiva, dentro de la Secretaría Nacional de Desarrollo y Competitividad Turística (Sndtur), que confeccionará un Plan Integrado de Posicionamiento de Imagen para Brasil; definirá los productos turísticos a promocionar a nivel nacional e internacional, considerando las características de la oferta y el perfil de la demanda; guiará la política de seguridad turística; y dará soporte a la gestión de ciudades creativas y destinos turísticos inteligentes.

Finalmente, la renovada cartera fortalecerá su política para atraer inversiones privadas al sector turístico, ya que la actual Secretaría Nacional de Integración Interinstitucional (Snint) cambia su nombre y recibe nuevas asignaciones. Ahora se llama la Secretaría Nacional de Atracción de Inversiones, Asociaciones y Concesiones (Snaic), compuesta por dos departamentos: el de Planificación, Socios y Concesiones; y el de Atracción de Inversiones. A su vez, la Snaic absorbe las competencias del actual Departamento de Planificación Turística (Deotur), del antiguo Departamento de Estructuración Turística (Snetur). El objetivo, concluyeron, es integrar la planificación turística y la gestión territorial en las estrategias de atracción de inversiones.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.