Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Buenas expectativas

El turismo es la segunda prioridad de los consumidores en Costa Rica

Un estudio reveló que los costarricenses con ahorros ponen a la gastronomía y los viajes como las principales prioridades poscoronavirus 9 junio, 2020

Según el estudio “Consumo y Turismo Post Coronavirus”, realizado por la firma costarricense Grinn Innovations junto a la consultora argentina Singerman & Makon, los consumidores de Costa Rica que ostentan ahorros consideran a la gastronomía como la primera y a los viajes como su segunda prioridad de gasto para el “día después”. En ese sentido, el 40% de los consultados aseguran tener más ganas de viajar luego de la cuarentena.

Entre el 13 y el 29 de mayo pasados, la firma costarricense Grinn Innovations, de la mano de la consultora argentina Singerman & Makon, realizó una encuesta entre 776 personas mayores de 17 años en toda Costa Rica, para tratar de entender en qué tienen pensado gastar sus ahorros quienes aún los tienen, a pesar de la dura crisis.

Así fue como elaboraron el estudio “Consumo y Turismo Post Coronavirus”, en el que quedaron en evidencia las buenas perspectivas para la actividad durante el “día después”, ya que los viajes y el turismo se posicionaron como la segunda actividad prioritaria dentro de las expectativas de consumo de quienes, como se señalaba, cuentan con ahorros disponibles para gastar durante la etapa posterior a la cuarentena y ya con la reapertura de los destinos.

Fuente: Grinn Innovations - Singerman & Makon

“Este estudio que puede dar un muestreo muy interesante de dónde y cómo aplicar nuestras estrategias de mercadeo a corto y mediano plazo, de cómo se pueden tomar mejores decisiones y cómo ejecutar las reaperturas de restaurantes, hoteles y destinos”, aseguró Sylvia Sáurez, de Grinn Innovations.

En ese contexto, también explicó: “Cuando decidimos hacer este estudio contamos con tres escenarios hipotéticos o tres anillos de apertura: el doméstico, el regional y el internacional. Tras el análisis de los datos se comprueba esta hipótesis y el primer espacio que tendrá reactivación será el turismo local”.

Vale señalar que Singerman & Makon, está replicando la misma investigación en Paraguay y Chile mientras concluye la fase dos en Argentina (la primera encuesta se realizó el mes pasado). El objetivo, explicaron, es chequear si durante el mes en curso habrá cambios en las preferencias de los consumidores con respecto al turismo.

Fuente: Grinn Innovations - Singerman & Makon

Pero sobre el caso puntual de Costa Rica, Pablo Singerman, CEO y fundador de Singerman & Makon, aseguró: “En el estudio, que arroja resultados sorprendentes, vemos que a pesar de los temores que podría suponer la pandemia, los costarricenses en su mayoría declaran sus deseos de volver a viajar, e incluso un 40% sostiene que aumentó ese deseo”.

Los líderes de este trabajo informaron también que el estudio contó con el apoyo de Acoprot, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica y Zona de Prensa Comunicaciones.

En detalle

Al ser consultados acerca de las prioridades de consumo, el primer lugar fue ocupado por los restaurantes, seguidos por los viajes y el turismo, y la lista se completa con cultura; ropa e indumentaria; electrónica y comunicación; automóviles y transporte; muebles y artículos para el hogar; y, finalmente, inmuebles.

Tal como señalaba Singerman, otro dato relevante es que el 40% de los encuestados manifestó un ánimo mayor de realizar un viaje a partir del aislamiento social obligatorio. El segmento de jóvenes de entre 17 y 29 años es en donde se registra la mayor proporción de estos casos.

Fuente: Grinn Innovations - Singerman & Makon

Pese a ello, el estudio confirma que el temor al contagio es el principal factor que podría afectar la próxima decisión de viajes y turismo, siendo la principal amenaza que atenta contra el sector. El segundo elemento que afectarían los viajes es la pérdida de poder adquisitivo.

Por eso, aunque el entusiasmo sea evidente, también queda claro que esos deseos no se concretarán rápidamente, sino cuando en el país la pandemia esté bajo control. Así, el 63% sostuvo que desearía realizar un viaje dentro de entre 3 y 12 meses, una vez reabiertos los destinos.

De esta manera, se entiende que dos de cada tres encuestados no tendría planeado viajar en el próximo trimestre, aunque la cuarentena se levantara en una semana. Bajo estas circunstancias, el 63% de los encuestados estima que su próximo viaje será a un destino del interior del país, con una estadía menor a 3 días.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.