Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Plan de preservación

Brasil publicó la lista de sitios patrimoniales que serán puestos en valor

La Fortaleza de Santa Catarina y el Forte Nossa Senhora dos Remédios, en Fernando de Noronha, son dos de los cuatro incluidos en el programa “Revive” 12 junio, 2020

Brasil dio un importante primer paso en la implementación de su programa “Revive”, impulsado por el Ministerio de Turismo y que promueve la puesta en valor de sus sitios patrimoniales: publicó la primera lista de propiedades que serán revitalizadas y preparadas para su explotación turística. Luego, serían concesionados.

Este miércoles 10 de junio se llevó a cabo una reunión de los miembros del Programa de Asociaciones de Inversión (PPI) de Brasil, es decir, el Minsiterio de Turismo de Brasil (MTur); la Secretaría Especial de Cultura (Secult), ahora dependiente de la cartera turística; el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico (Iphan); la Secretaría del Patrimonio de la Unión (SPU); y la Secretaría Especial para el Programa de Asociación de Inversión (SPPI).

Allí se dio un paso clave en la puesta en marcha del programa “Revive”, que dispone una importante cantidad de recursos para reclasificar los activos patrimoniales del país, revitalizarlos y dotarlos de infraestructuras y servicios para su explotación turística. Durante el encuentro, que contó con la participación del ministro Marcelo Álvaro Antônio, se consensuó la primera lista de cuatro sitios patrimoniales para ser puestos en valor.

Fortaleza de Santa Catarina, en Cabedelo

Se trata de la Fortaleza de Santa Catarina, en Cabedelo; el Forte Nossa Senhora dos Remédios, en Fernando de Noronha; el Forte Orange, en la isla de Itamaracá; y la Fazenda Pau D’Alho, en São José do Barreiro.

Según explicaron, “Revive” es el resultado de una asociación con el Gobierno de Portugal y tiene como objetivo “recuperar propiedades vacantes o que no se están utilizando adecuadamente en términos económicos, de mantenimiento o tienen algunos otros problemas.

“La inclusión de ‘Revive’ en la agenda del PPI refuerza que se trata de una agenda económica y que el turismo, más que nunca, jugará un papel decisivo para ayudar a Brasil a recuperarse de la crisis financiera causada por la pandemia de coronavirus”, sostuvo el ministro.

Asimismo, agregó: “Tenemos que entender que la preservación de nuestros activos y su concesión pueden ir de la mano y generar empleos e ingresos para nuestra población”.

El próximo paso en la implementación, explicaron, será la contratación del estudio de factibilidad, por parte del Bndes, para la elaboración de los documentos de licitación que deben contener los valores de las subvenciones y los tiempos de concesión. El Iphan ayudará en la construcción de la notificación pública, la preparación de las especificaciones y supervisará todo el proceso, además de fiscalizar luego la conservación de los activos. "Estos proyectos verificarán la viabilidad del programa en un primer momento. Más tarde, la perspectiva es ampliar la cantidad de propiedades, cubriendo todo el país”, concluyó el funcionario.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.