Crisis por coronavirus

Con apenas 675 visitantes al día, Machu Picchu reabrirá el 1° de julio

Pese a la crítica situación sanitaria, el Gobierno peruano autorizó la reapertura del atractivo dentro de 15 días

Publicada 15/06/20 -Actualizada 10/07/20 02:02h
Con apenas 675 visitantes al día, Machu Picchu reabrirá el 1° de julio

Aunque Perú se transformó en el segundo país de América Latina con mayor cantidad de casos de COVID-19 y el octavo en el mundo, el Gobierno sigue avanzando en la reapertura de su actividad turística. En ese marco, se anunció que su principal atractivo, Machu Picchu reabrirá el 1° de julio, con una capacidad sumamente limitada y entrada gratuita para menores y adultos mayores.

Perú sigue avanzando de manera decidida en el proceso de paulatina reapertura de sus actividad turística, tras haber entrado en cuarentena a mediados de marzo, en el marco de la pandemia de coronavirus. Aunque la circulación de personas sigue estando sumamente limitada, ya habilitó a los establecimientos hoteleros para comenzar a brindar servicios, especialmente en el corporativo, pero ahora también puso fecha para el reinicio del turismo interno.

La ciudadela inca de Machu Picchu, la principal atracción turística de Perú, la cual se encuentra cerrada desde el 16 de marzo, volverá a recibir visitantes a partir del 1° de julio, pero con un máximo de 675 turistas por día y respetando los protocolos de bioseguridad dictados por el Gobierno nacional.

Desde luego, esos pocos turistas no se comparan con los 5.000 diarios que solía recibir hasta antes de la crisis, pero hoy el país se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica y el octavo del mundo con más casos confirmados de coronavirus al superar los 220.000, además de registrar más de 6.300 fallecidos.

Al respecto, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, detalló este sábado 13 de junio a la agencia oficial Andina que el límite de visitantes será de 75 por hora para los cuatro recorridos distintos que se pueden hacer dentro del área donde se ubican las ruinas, con una duración máxima de una hora y 20 minutos.

Tal como se señalaba, dentro del protocolo de prevención de contagios se incluye una serie de reglas para mantener el distanciamiento entre los visitantes en aquellos puntos donde confluyen los cuatro recorridos, además del uso de mascarillas y los cupos para determinadas zonas. Sin embargo, el mismo todavía debe ser aprobado por el Ministerio de Salud.

Por el momento, sólo podrán acceder a Machu Picchu los turistas nacionales, ya que Perú mantiene el cierre total de todas sus fronteras, pero está previsto que desde julio se permita el transporte interprovincial de pasajeros. La reactivación del transporte terrestre y aéreo de pasajeros a nivel nacional estará en principio dentro de la Fase 3 de las cuatro previstas por el Gobierno para reactivar la economía.

Para justamente incentivar la recuperación del turismo doméstico, se aprobó que la entrada a Machu Picchu sea gratuita hasta final de año para aquellos visitantes menores de edad y mayores de 65 años, tanto nacionales como extranjeros (estos últimos cuando tengan permitido el arribo al país).

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), desde el comienzo de la crisis de la COVID-19 se han perdido en Perú unos 400.000 puestos de trabajo vinculados al sector turístico, y estiman que se cerrará el año con poco más de 1 millón de turistas extranjeros, la cifra más baja de los últimos 20 años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.