Vuelos internacionales no antes del 23 de agosto

Panamá da la espalda a IATA y vuelve a prorrogar vuelos

Tanto el aeropuerto de Tocumen, como Copa Airlines y la IATA confiaban en operar desde esta semana

Publicada 19/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:00h
Panamá da la espalda a IATA y vuelve a prorrogar vuelos

El aumento de los contagios y fallecimientos por Covid-19 en Panamá llevó a las autoridades a tomar la decisión de volver a prorrogar por 30 días la autorización de vuelos internacionales. La nueva fecha es ahora el 23 de agosto, alterando los planes del hub de Tocumen y de Copa Airlines.

Varias aerolíneas, empezando por la local Copa Airlines, esperaban estar operando hacia y desde Panamá a partir de la última semana de julio. Sin embargo, la volatilidad de las programaciones según el estado de la pandemia hará imposible el retorno de las operaciones aéreas en el hub de las Américas de Tocumen.

Panamá prorrogará por cuarta vez y hasta el 23 de agosto la suspensión de vuelos internacionales debido a la pandemia de la COVID-19, que ya deja más de 1.000 muertes y 51.408 contagios en su territorio.

La nueva prórroga de 30 días, contados a partir del 22 de julio, fue dictada este viernes por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) panameña por razones de salud pública, una semana antes de que venciera la suspensión vigente.

Aeropuerto de Tocumen se ha mantenido abierto y desarrolló protocolos de bioseguridad para operar comercialmente.

La suspensión se aplica a las rutas comerciales, excepto a vuelos humanitarios y a aquellos que transporten productos, medicinas, equipo médico-hospitalario, vacunas e insumos de salud pública para afrontar la pandemia por el nuevo coronavirus.

Es la cuarta prórroga desde que el pasado 22 de marzo se suspendieran en Panamá por primera vez los vuelos internacionales, una decisión que se sumó a la anterior cancelación temporal de los viajes desde y hacia Europa y Asia y a la prohibición de la entrada de extranjeros.

Las autoridades sanitarias han señalado la intención de "mantener en funcionamiento" el Aeropuerto de Tocumen como un centro de conexión para la región, sin permitir el ingreso de viajeros.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) instó esta semana al gobierno de Panamá a que aprobara la reapertura del transporte aéreo en el país.

Bioseguridad lista

“A pesar de haber estado cerrado para vuelos comerciales, el Aeropuerto Internacional de Tocumen no ha parado de servir como punto de conexión en los vuelos humanitarios que han buscado llevar a casa a miles de personas y han permitido poner en práctica los protocolos de bioseguridad que aseguran que Panamá está lista para regresar a tener una conectividad aérea envidiable”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

En un seminario web, el titular de la IATA destacó que "teniendo uno de los centros de conexiones más importantes en la región en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá ha establecido protocolos de bioseguridad en cumplimiento con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

Webinar de IATA sobre Panamá
Webinar de IATA sobre Panamá

"Las líneas aéreas han implementado un sistema integral de bioseguridad, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en tierra y aire para demostrar que el transporte aéreo sigue siendo el medio de transporte más seguro".

Según un estudio de Oxford Economics, el transporte aéreo aportaba antes de la pandemia —directa e indirectamente— unos US$ 8.500 millones a la economía panameña, que equivale al 14% del PIB del país, y generaba unos 238.000 empleos directos e indirectos.

Las declaraciones de Cerdá se dieron en el marco del webinar “Panamá: Listos para despegar”, que fue organizado por IATA con la colaboración de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, señaló que la terminal aérea se encuentra lista para empezar operaciones una vez se levanten las restricciones.

El aeropuerto cuenta con un plan de bioseguridad que sigue las normativas internacionales para brindar seguridad y tener el menor impacto en la experiencia del pasajero.

“El gran reto para el Aeropuerto Internacional de Tocumen es seguir siendo un centro de conexiones seguro y brindar el mejor servicio a nuestras aerolíneas, sus pasajeros, y colaboradores”, puntualizó Arab.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.