Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Aumentaron los ingresos reales de los hoteles

Ocupación hotelera en Colombia alcanzó el 51% en el primer cuatrimestre

27 junio, 2014 Premium

Informe / El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el rendimiento de los hoteles en Colombia señala que en el primer trimestre la ocupación promedio fue del 51,4% y los ingresos reales 4,2%. En abril el principal motivo de viaje de los huéspedes fue por negocios, tanto de extranjeros como de residentes.

Si se compara con el período que va de enero a abril de 2013, la ocupación hotelera tuvo un crecimiento del 0,4%, siendo marzo el que tuvo más plazas ocupadas (53,4%). En los últimos doce meses (hasta abril de 2014), “el porcentaje de ocupación hotelera llegó a 53,0%, cifra inferior en 0,1 puntos porcentuales a la del año precedente”.

En lo que respecta a la cantidad de personal ocupado, el estudio de DANE destaca un aumento del 3,3%.

Los hoteles con más de 150 habitaciones tuvieron la mayor ocupación en abril. #shu#
Los hoteles con más de 150 habitaciones tuvieron la mayor ocupación en abril. Imagen Shutterstock

La muestra mensual de hoteles resalta que en abril la ocupación fue del 50,8% y que la tarifa promedio por habitación sencilla se incrementó un 2,1%; la doble 3,3%; suite 3,5% y la de otros tipos de  habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) un 5,7%.

Resultados de abril

En el último mes analizado, los hoteles con más de 150 habitaciones fueron los que presentaron mayor tasa de ocupación (56,1%), seguidos por los hoteles con capacidad entre 101 y 150 habitaciones (49,0%) y los establecimientos de hasta 50 cuartos (43,4%).

En abril el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue negocios (48,4%), seguido por ocio (38,4%) y convenciones (8,2%).

Motivo de viaje de los huéspedes.
Motivo de viaje de los huéspedes.

Tanto huéspedes colombianos como extranjeros se alojaron por motivos ligados a los negocios: 44,7% y 56,9%, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.