Iniciativa de apoyo sectorial

Crean innovador Centro de Desarrollo Empresarial del Turismo en Uruguay

Nuevo organismo apoyará la adecuación tecnológica, sostenibilidad y calidad de la oferta

Publicada 14/08/20 -Actualizada 10/09/20 02:00h
Crean innovador Centro de Desarrollo Empresarial del Turismo en Uruguay

La creación de un Centro de Desarrollo Empresarial para el sector turístico es una de las ideas que la Cámara Uruguaya de Turismo proponía desde antes de la pandemia. La crisis deja en evidencia que una herramienta de este tipo es ahora más útil y necesaria que antes.

"Estamos hablando con las autoridades para crear un Centro de Desarrollo Empresarial del Turismo, con la idea de implementarlo antes de la primavera", anunció el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, en una reciente charla online.

El proyecto estaba en carpeta desde antes de la explosión de la crisis que paralizó al turismo como una de las medidas que el sector plantearía al nuevo gobierno, en ejercicio desde dos semanas antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

"Veíamos que por un lado estábamos flaqueando en la promoción del país, y por otro lado en las herramientas de apoyo al empresariado", dijo a HOSTELTUR la secretaria de la CAMTUR, Marina Cantera, consultada por esta iniciativa.

Diseñan nuevas herramientas para apoyar al entramado empresarial del turismo.

"Conozco de primera mano los beneficios que puede traer este tipo de herramientas", dijo Cantera, que ha trabajado en el desarrollo de empresas, microempresas y apoyo al emprendedurismo.

Una de las áreas más desprotegidas es el de las empresas "maduras" o con cierta trayectoria, mientras que "hay fondos para empresas nuevas, para proyectos o para empresas con hasta dos años pero no para quien está en el sector hace 15 o 20 años".

El Centro de Desarrollo procurará contribuir a la rentabilidad: la calidad, la adecuación tecnológica y la sostenibilidad

Se proyecta apoyar inversiones en la calidad de las instalaciones mediante créditos pequeños no reembolsables, de hasta US$ 10.000, cuyo destino estaría supervisado o bajo asesoramiento del Centro.

Para la adecuación tecnológica se proyecta financiar parte de la inversión en sistemas de gestión -desde sitios web o plataformas de reserva- así como ofrecer servicios, contables, financieros y jurídicos a través de un equipo de técnicos.

En ese sentido, la Cámara Uruguaya de Turismo está decidida a ser "un centro de referencia".

Socios estratégicos

Entre los socios estratégicos estará la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que tiene herramientas disponibles pero necesitan ser canalizadas sectorialmente y ajustadas a las especificidades de la actividad.

El Ministerio de Turismo también "comprometió su apoyo" y el Instituto de Formación INEFOP seguirá colaborando con la capacitación de empresas, un proceso que ya está encaminado y que permitió hacer un relevamiento nacional del ecosistema empresarial.

"Estamos trabajando en un software para sistematizar toda esa información y que todo ello esté diponible para organismos públicos y privados, un cambio que nos permitirá trabajar de una forma más sólida en la identificación de necesidades y en el territorio con asociaciones en los destinos", dijo Cantera.

Lo importante es que más allá de los impulsos eventuales "haya continuidad y seguimiento", tanto en el apoyo económico como en la asesoría.

"Lo hay en otras actividades, como en el agro", afirma la secretaria de la Cámara, quien también preside la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).

De acuerdo a la dirigente, el Centro será "innovador dentro de Latinoamérica por estar focalizado dentro de un sector como el turismo y a nivel sectorial de todo el país".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.