Crisis por coronavirus

Perú aprueba más protocolos y 1.000 empresas vuelven a operar

El Mincetur publicó el protocolo para prestadores de turismo de aventura, canotaje y caminata y una gran cantidad de agencias podrán reiniciar actividades

Publicada 21/08/20 -Actualizada 15/09/20 02:02h
Perú aprueba más protocolos y 1.000 empresas vuelven a operar

En el marco de la desescalada de la economía y el turismo de Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó y publicó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje y caminata”, medida que automáticamente habilita a unas 1.000 agencias de viajes vinculadas a esos segmentos a reiniciar actividades. Habrá una fuerte fiscalización.

Este 19 de agosto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú aprobó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje y caminata”, medida que automáticamente habilita a las empresas vinculadas a estas actividades a volver a operar, en el marco de la tercera fase de reactivación económica aprobada por el Gobierno nacional.

En total, unas 1.000 agencias de viaje que prestan este tipo de servicios pueden empezar a bindarlos a turistas residentes, siempre que primero se hayan registrado en el “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, de acuerdo a lo establecido en las normativas.

Además de cumplir con ese estricto y detallado protocolo, las agencias deben acatar el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura y el Reglamento de Canotaje Turístico, según informaron.

En detalle, explicaron que el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje y caminata” establece una serie de medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios. Para ello, “comprende las medidas preventivas sanitarias para el uso y desinfección del equipamiento y el desarrollo del servicio cuando este implique el pernocte en campo, entre otros”.

Cabe indicar que el proyecto del protocolo fue elaborado por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), en coordinación con los representantes del sector privado, y fue revisado por el Ministerio de Salud.

Como lo hizo en el caso de los protocolos ya aprobados para otras actividades, el Gobierno sostiene que ejercerá una fuerte fiscalización de su cumplimiento, con sanciones dispuestas para quienes no las implementen y sostengan. En ese marco, el Mincetur invoca a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento, ya que se los considera “responsables de hacer las verificaciones e inspecciones”. Aún así, recordaron que la Nación brindará su apoyo a través del programa “Turismo Seguro”.

Desde luego, dadas las restricciones nacionales, Mincetur informó que están excluidas de participar en la tercera fase de reactivación económica las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.