Nueva atracción

México abrirá un “Museo de la Hotelería” en Veracruz

Aseguran que la historia del país ofreciendo alojamientos se remonta a tiempos prehispánicos

Publicada 31/08/20 -Actualizada 25/09/20 02:00h
México abrirá un “Museo de la Hotelería” en Veracruz

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la presentación oficial del proyecto de creación del primer “Museo de la Hotelería Mexicana”, que estará emplazado en la ciudad de Orizaba, en Veracruz. Conformarán una amplia colección que refleje la historia y la evolución de esta actividad, en la que el país se destaca a nivel mundial, ocupando la séptima posición con 23.000 establecimientos.

Según los investigadores, la historia de México y la hotelería se remonta a tiempos prehispánicos. Durante el imperio Azteca, explican, existían los Coacallis, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes. Pero ya en 1525 se tiene registro del primer alojamiento formal del país: en Orizaba, Veracruz, se abrió el mesón “San Juan de la Villa Rica”, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con registros de la Nueva España, retomados y comentados en los libros de Héctor Manuel Romero.

Hoy, México se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del mundo, ofriendo al mercado nada menos que 23.000 establecimientos formales a lo largo de todo su territorio, lo que lo convierte en el séptimo a nivel mundial en esta materia.

El "Museo de la Hotelería Mexicana" estará en Orizaba, Veracruz

Para recordar y celebrar esa evolución, México tendrá su “Museo de la Hotelería”, justamente en Orizaba, y así lo anunció el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en compañía del alcalde local, Igor Roji.

En ese marco, el funcionario nacional agradeció al municipio por facilitar las instalaciones que albergarán la sede y exhortó a los hoteleros a “hacer suyo este proyecto, donando o entregando en comodato fotografías, muebles, instrumentos de trabajo, uniformes o cualquier otro objeto que en su momento fuera de gran utilidad para los establecimientos de hospedaje y hoy sea una joya invaluable por su carácter histórico”.

Para dar el puntapié inicial, el propio Torruco Marqués efectuó una donación: “Para iniciar la colección, he obsequiado a este museo la máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija, mismos que fueron usados por un servidor en 1971, cuando tuve el honor de ser recepcionista y telefonista en el prestigiado Hotel del Paseo de la Ciudad de México. Ambos los guardé celosamente por casi cinco décadas, y es un gusto ofrecerlos hoy para que sean apreciados por la comunidad turística y académica, así como por el público en general”.

El museo albergará una importante colección que reflejará casi un milenio de hotelería en México

También participaron de la presentación el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan José Fernández Carrillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios Sánchez. Vale recordar que Torruco Marqués, en el año 2000, presidió la AMHM y, desde su experiencia, afirmó que a lo largo de los siglos la hotelería “se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, que se ha consolidado como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus huéspedes una estadía cómoda, segura y con excelente calidad en el servicio”.

De hecho, señaló que tan sólo el año pasado se construyeron de 22.000 nuevos cuartos, con lo que se alcanzó a nivel nacional una infraestructura de 830.000 habitaciones y los mencionados más de 23.000 establecimientos de hospedaje.

“La industria de la hospitalidad en México ha tenido una gran transformación a lo largo de los años, hasta convertirse en la columna vertebral de la actividad turística, que en 2019 representó el 28,3% del PIB turístico y generó el nueve por ciento del empleo en el sector”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Orizaba señaló que la ciudad se destacaba por ser una localidad puramente industria, pero que con decisión política se ha convertido en “uno de los mejores Pueblos Mágicos”, por lo que vaticinó que el museo resultará un éxito.

“Le hemos dedicado un espacio muy especial, junto a una de las iglesias más antiguas de la ciudad; el proyecto está muy avanzado y la casa está lista”, manifestó Roji.

Finalmente, Fernández Carrillo señaló que hoy, con la presentación de este nuevo museo, se reconoce una historia de casi medio milenio de trabajo de quienes se dedican a la hotelería. “El 'Museo de la Hotelería Mexicana', nuestro museo, nos da la oportunidad de ver nuestros orígenes, de conocer nuestra historia y atestiguar nuestro legado de unidad y compañerismo, porque no se puede saber a dónde se va, sin saber de dónde se viene”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.