Reactivación de operaciones aéreas

Perú define rutas y medidas para reanudar vuelos internacionales en octubre

El 1° de octubre es la fecha marcada por el gobierno; hay negociaciones con diversos países y compañías

Publicada 03/09/20 -Actualizada 30/09/20 02:01h
Perú define rutas y medidas para reanudar vuelos internacionales en octubre
  • Los primeros destinos de los vuelos hacia y desde Perú podrían ser Estados Unidos, México, España, Chile y Brasil
  • Hay consenso para requerir un certificado de test negativo de Covid-19 a los viajeros que arriben a Perú, pero resta por definir su validez
  • Las aerolíneas deberán prepararse con anticipación para que puedan empezar a operar después de estar mucho tiempo prácticamente paralizadas

Los vuelos internacionales se reanudarán en Perú el 1° de octubre. El gobierno está articulando con las Cancillerías de varios países las rutas que podrán ser operadas, ya que dependen de las aperturas fronterizas de cada Estado. Los primeros destinos podrían ser Estados Unidos, México, España, Chile y Brasil.

Las autoridades de Perú tienen definido que los vuelos internacionales se reanuden el 1° de octubre. "Lo que se viene discutiendo ahora, con las aerolíneas y otros sectores del Estado, son las condiciones en que debe ser reanudado este servicio, para evitar que vengan pasajeros infectados con coronavirus", dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Hay consenso para requerir a los viajeros que arriben a Perú un certificado de test negativo de Covid-19, pero se discute si ese documento debe tener una validez de dos o tres días, o hasta una semana de emitido.

Aeropuerto Jorge Chávez, el principal de Perú

"Estamos tomando las previsiones para que los vuelos internacionales puedan efectuarse; las aerolíneas deberán prepararse con la debida anticipación para que puedan empezar a operar después de mucho tiempo de estar prácticamente paralizadas”

La fecha ya está definida, nosotros hacemos la programación de vuelos por mes; ya está concertado que el 1° de octubre sea esa fecha, las condiciones las estamos discutiendo", dijo el ministro a los periodistas.

En la definición de estos temas participan el MTC, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la Cancillería, con la cual se está trabajando el tratamiento que debe darse a los países que no quieren recibir a los peruanos, o lo hacen en condiciones distintas a las establecidas en Perú.

Primeros destinos

¿Cuáles serían los primeros destinos de estos vuelos? Estremadoyro dijo que en principio podrían ser Estados Unidos, México, España, Chile y Brasil, que ya han abierto sus fronteras, pero que se va a empezar con un número limitado de vuelos, tanto por la demanda como por la emergencia sanitaria, destacó el medio local El Peruano.

“No obstante, ello dependerá de las negociaciones internacionales que realicemos. Recordemos que hay países que tienen abiertos sus sistemas aéreos, pero quizás presenten los mayores índices de contagio. Por eso, debemos tomar todas las previsiones necesarias para que las personas viajen con las mejores condiciones sanitarias”, puntualizó.

En el caso de los vuelos nacionales, que empezaron en julio, se habían habilitado 18 vuelos, pero actualmente solo operan 10 vuelos, porque no hay demanda

"En algunos casos será la propia demanda la que determine el número de vuelos, en otros estableceremos restricciones por un tema de control sanitario"

El titular del Ministerio informó que están siendo definidos los protocolos sanitarios para los vuelos internacionales, y una vez que estén resueltos, las aerolíneas tendrán un periodo de tiempo para su adecuación.

Casi 20 años perdidos

La apertura de los vuelos internacionales ha sido un pedido constante de los gremios del sector turístico, una de las actividades económicas más dañadas por la pandemia en Perú.

Según reveló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, en este año 2020, Perú ha regresado a cifras de visitantes que no tenía desde hace 19 años, cuando el país recién salía de una cruenta guerra interna.

Así, Perú dejó de recibir unos 4 millones de viajeros, con la consecuente pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

En ese sentido, el Gobierno anunció que invertirá en promoción y ayudas al sector, con el fin de que los viajeros internacionales no pierdan de vista a Perú como destino en los próximos años mientras se recupera el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.