Uruguay analiza abrir turismo de Argentina y Brasil

"Conducta ejemplar" del sector turístico en Uruguay, destacada por Lacalle

Escenario para "fines de octubre" depende de la evolución sanitaria en los países vecinos

Publicada 08/09/20 -Actualizada 05/10/20 02:00h
"Conducta ejemplar" del sector turístico en Uruguay, destacada por Lacalle

Para fines de octubre debería estar definido si Uruguay autoriza el ingreso de turistas argentinos y brasileños al país en sus vehículos. Este es uno de los escenarios que el gobierno analiza, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Y dijo que el sector turístico en el país ha tenido una "conducta ejemplar".

A más tardar a fines de octubre. Así respondió el presidente Luis Lacalle Pou a la pregunta de para cuándo se espera reabrir las fronteras terrestres al turismo desde los países limítrofes, que representan más del 70% del volumen de visitantes que recibe Uruguay.

"En estos meses, máximo a fines de octubre, debería haber una línea gubernamental que brinde certidumbre, sobre todo porque las inversiones en la materia no se hacen de un día para el otro", dijo el presidente uruguayo en Salto.

Presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa en Salto.

"Es muy importante que miles de argentinos puedan cruzar, depende mucho y en gran medida de la situación sanitaria de Argentina. Las fórmulas que se estudian hacen mucho a la cantidad de gente que pueda llegar a cruzar; si es una fórmula restrictiva como la que se puede pensar hoy será engorroso el cruce, si es más laxa porque la pandemia cedió en ambas márgenes, ahí estaríamos ante otro escenario", dijo el mandatario uruguayo.

Lacalle dijo que el Grupo de Asesores Científicos Honorarios ha "ayudado muchísimo" en la planificación del turismo y afirmó que en la mesa de trabajo del Gobierno se incluye como tema la temporada de verano.

Lacalle reconoció que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus COVID-19, y que en Uruguay ha tenido una "conducta ejemplar".

El fin de semana, en declaraciones a la agencia argentina Télam, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, había adelantado los términos en que Uruguay analiza la reapertura de fronteras.

“Estamos estudiando la apertura para que tanto los turistas argentinos como los brasileños puedan arribar en vehículos propios a nuestro país, algo que por el momento no está permitido", dijo Cardoso.

"Vamos a analizar la evolución de la situación epidemiológica en el país y en la región, pero tenemos la intención de poder comenzar, a partir del mes de octubre, con la autorización para recibir turistas extranjeros, siempre respetando los protocolos”.

Cardoso destacó que Uruguay es el único país americano que forma parte del Top Ten de los destinos más seguros del mundo para viajar frente a la pandemia del coronavirus.

Uruguay tiene una excelente puntuación del 84% para hacer frente a los casos de coronavirus, una densidad de población baja para evitar las zonas turísticas densas y una tasa baja de nuevos casos de Covid-19 que nos convierten en el quinto país más seguro del mundo, y el único sudamericano, para viajar en estos tiempos de pandemia. Por eso, tenemos que desarrollar estrategias urgentes y atractivas para no perder a los turistas argentinos y brasileños”, expresó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.