II Jornadas Online HOSTELTUR Latam

Testeos y responsabilidad, las claves para una exitosa reapertura hotelera

Con la experiencia de España, Latinoamérica traza su propio camino para la alta temporada

Publicada 28/09/20 -Actualizada 25/10/20 02:00h
Testeos y responsabilidad, las claves para una exitosa reapertura hotelera

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), fueron protagonistas del panel de Hotelería de las II Jornadas Online HOSTELTUR Latam. Juntos analizaron cuáles serán las claves para una exitosa reapertura en América Latina, contando con la invaluable experiencia del pasado verano español.

El pasado jueves 24 de septiembre se llevaron a cabo de manera virtual las II Jornadas Online HOSTELTUR Latam, el evento organizado por este medio, que reunió a importantes actores de la industria turística para dialogar bajo el título “Temporada 2021 – Latinoamérica y el escenario poscoronavirus”. Efectivamente, el objetivo del encuentro fue analizar en qué condiciones se está poniendo en marcha la actividad de cara a la inminente alta en gran parte de la región.

El primero de los cuatro paneles, moderado por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, fue dedicado exclusivamente a la Hotelería y contó con la participación de Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y de Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD).

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), en las II Jornadas Online HOSTELTUR Latam, moderados por Manuel Molina (HOSTELTUR)

El empresario y dirigente español contó en detalle cuál es la situación de los alojamientos en su país, luego de haber transitado un irregular verano, que comenzó con una amplia desescalada y ni siquiera llegó a terminar la temporada como consecuencia de los rebrotes de COVID-19.

“Hemos tenido un verano convulso. Después del confinamiento el turismo se fue reabriendo todo por fases, poco a poco, y todos pensamos que teníamos que correr para aprovechar esa oportunidad durante el verano. Se hizo con luces y sobras”, contó Marichal.

Sin embargo, sostuvo que todas las vivencias del sector en Europa les permitieron extraer valiosas conclusiones de cara a, por ejemplo, la alta en Canarias. “Quedó demostrado que lo que se necesita es un poco de tiempo y de repsonsabilidad. Las sociedades todavía no hemos asimilado el problema que tenemos encima. Todos pensamos que es una situación coyuntural que se remediará con una vacuna, cuando esto es una situación con la que vamos a tener que convivir durante varios meses más. Lo malo: esto va a ser así. Lo bueno: tenemos que interiorizarlo y tomar medidas compensatorias para reducir efectos”, añadió.

Por su parte, el argentino repasó la situación de su país y de sus vecinos en Sudamérica. Comenzando por Argentina, recordó que el turismo está en cuarentena obligatoria desde el 19 de marzo con la actividad competamente paralizada, asumiendo todos los costos y gastos fijos, excepto por la ayuda del Estado para sostener empleos.

“El turismo argentino no aguanta más”, enfatizó Elías, y subrayó que existe una gran incertidumbre respecto a qué sucederá en los próximos meses, y eso incluye el retorno de los vuelos, todavía sin fecha confirmada.

Respecto al resto de la región, representada en Fedesud, Elías felicitó a Uruguay por el manejo de la pandemia que fue “ordenada y responsable”. “Los uruguayos han entendido que virus no es un chiste, y eso les permitió hoy retomar los vuelos a Europa e Israel”, aseveró, en tanto que señaló que Paraguay también ostenta una buena situación. Sin embargo, subrayó que en Chile, Perú, Argentina “las cosas no han funcionado”, a pesar de las cuarentenas, o como consecuencia de ellas. También como “positiva” evaluó la reapertura de Colombia que “reanudó vuelos y están en la buena senda”. Finalmente, sostuvo que “Brasil nunca cerró, y dijo ‘que sea lo que dios quiera’, y hoy son el segundo país en cantidad de muertos”.

Y es que, en ambos casos, siendo representantes del sector privado, advirtieron que es peligroso el rol que la política juega en el manejo de la crisis y en la respuesta (o no respuesta) que se le ha dado a la industria. Mientras que Marichal lamentó que la Unión Europea haya “dejado de lado” al turismo, Elías relató que pidieron al Gobierno argentino la declaración de emergencia sectorial en marzo, se reunieron con el presidente en abril, y al 24 de septiembre la ley todavía no estaba reglamentada. “Hablamos el mismo idioma; no entiendo por qué no nos escuchan”, le contestó el español con resignación.

Jorge Marichal, Aldo Elías y Manuel Molina

En ese sentido, ambos intentaron poner en evidencia el peso específico del turismo en la economía, y mientras que destacaron que representa entre el 6% y el 8% en Argentina, en España aporta el 16%, sin contar al sector de “Comercio”.

Pero volviendo al manejo de la hotelería para una reapertura segura, Marichal pidió “ser positivos” en relación al contexto, entendido esto como comprender que es preciso “convivir con el virus” y “establecer corredores seguros para que la gente pueda estar testeada” antes de arribar a destino.

“Conozco muy bien el caso de Uruguay y también el de Australia. Eso debemos hacer, aprovechando que la tecnología nos permite testear. En España no hemos tenido ningún brote que se pueda atribuir al sector hotelero. Deberían confiar más en nosotros”, sentenció el titular de la Cehat.

Como recomendación final a los hoteleros latinoamericanos, desde el lugar de la experiencia española en la desescalada, Marichal alertó: “Cuidado con dejar las decisiones sanitarias en manos de los políticos, que muchas veces toman decisiones no en función de la sanidad, sino de la política. Si no conseguimos controlar las curvas de contagio, todo lo demás no servirá. La responsabilidad individual está muy bien, pero hay que controlarla”.

Finalmente, el panel fue abierto a preguntas de los seguidores de las jornadas y la pregunta más esperada llegó: ¿Qué ocurrirá con las playas durante el verano sudamericano? ¿Podrá sostenerse un cupo de visitantes? Aldo Elías fue taxativo y señaló que los gobiernos tienen poder de Policía y no ve razones para que no hagan respetar esas medidas; Marcichal no necesitó especular, porque en su país ya lo vivieron: “En España se pudo”. Aún así, y como cierre, se preguntó: “¿Pero por qué llegar a ese punto? ¿No es más fácil controlar al pasajero antes de que llegue a destino?”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.