Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con Marcelo Echazú

Ushuaia apuesta a eventos de esquí por la capacidad de gasto de los deportistas

10 julio, 2014 Premium

Entrevista / El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Marcelo Echazú conversó con HOSTELTUR noticias de turismo y destacó la importancia de captar eventos deportivos internacionales para posicionar al país y al destino en el Mundo, por lo que celebró la incorporación de Ushuaia al Circuito Internacional de Esquí de Fondo “Worldloppet”.

Anticipó que la competencia, que tendrá lugar el año próximo, no demandará grandes inversiones por parte del Estado, por lo que esperan ganancias y un buen impacto económico. De cara a la temporada de invierno, aseguró que “hay buenos niveles de reserva” y que vienen notando una importante presencia de brasileños.

Ushuaia Loppet a partir del año que viene formará parte del calendario del Circuito Internacional de Esquí de Fondo “WorldLoppet”. ¿De qué se trata este evento deportivo?

El circuito internacional WorldLoppet aglutina a las principales maratones de esquí de fondo del mundo y para ser incorporado hay que cumplir con algunas particularidades porque aceptan una por país y tienen que ser marchas de más de 42 kilómetros. Formar parte nos asegura que si o si vamos a tener una importante cantidad de esquiadores, no solamente por el atractivo de que sea en Ushuaia, Fin del Mundo, sino porque estas personas al completar las diez carreras reciben el título de Master WorldLoppet.

¿Qué cantidad de personas corren anualmente y cuántas esperan en Ushuaia?

Dentro de ese circuito, participan anualmente entre 120 mil y 150 mil esquiadores. Algunos tienen una especie de pasaporte que van completando con sellos de distintas carreras para conseguir el  Master y el pin de oro.  La mayoría son europeos y están buscando meter una carrera en ‘extraño continente’ y esos son los que seguramente van a venir. Números exactos para Ushuaia no tenemos, va a ser una progresión que se va a ir dando con los años, igual nuestra marcha blanca ya es conocida.

¿Estos esquiadores pertenecen al segmento de alta gama?

Si, estamos hablando de un turismo de alta gama y de países con un poder adquisitivo muy alto: Noruega, Finlandia, Suecia, Rusia, Alemania, Francia, que son los países de donde provienen la mayoría de estos esquiadores que se van moviendo de un lugar a otro para estas carreras.

Ushuaia Loppet 2013.
Ushuaia Loppet 2013.

Pero además de su poder adquisitivo, se vuelve un mercado atractivo porque están obligados a quedarse varios días en el lugar.

Exacto,  porque quien va a hacer un carrera de 42 kilómetros no puede llegar y correr. Primero se necesita un entrenamiento previo de muchos meses, eso lo tienen, pero además una adaptación a la nieve y generalmente esto requiere de 5 o 7 días de esquí. Nosotros estimamos que siempre vamos a tener gente que va a venir 10, 12 o 15 días antes a prepararse, sin descontar que vengan equipos a nivel internacional.

El Cerro Castor hoy ya es un centro de entrenamiento

Si, tenemos entrenando a equipos internacionales de esquí de descenso, snowboard, muhos de los cuales vienen hasta un mes o más. Creemos que con esta incorporación al Circuito del WoldLoppet vamos a lograr captar, a mediano plazo, a los equipos de esquí de fondo de diferentes países. Y ya te digo, son deportistas que se quedan un mes, un mes y medio. Tierra del Fuego tiene ya historia en esto, porque en la década del ‘90 muchos equipos internacionales venían a entrenar a Argentina, en el 2000 esta presencia decayó mucho y ahora estamos intentado nuevamente recuperar ese mercado, porque es gente que gasta mucho, permanece unos cuantos días y hace una promoción continua del destino.

Para el Ushuaia WorldLoppet de agosto de 2015 y el Interski, que también tendrá a la ciudad como sede, ¿fueron necesarias  muchas obras?

Lo principal ya está hecho. En Sochi por ejemplo hizo falta una inversión muy fuerte para que lugares que no eran esquiables pudieran servir, e incluso hubo que hacer nieve. Eso en Tierra del Fuego ya lo tenemos naturalmente, debe ser uno de los lugares del mundo donde menos trabajo hace falta sobre las  pistas. Hoy no hace falta casi nada porque en 2011 se terminó una obra que hizo el InFueTur con el Ministerio de Turismo de Nación que puso en condiciones todo el circuito. Además nosotros durante el año tenemos que hacer tareas de mantenimiento porque hay puentes que se caen, están los castores que rompen algunas construcciones, pero son tareas mínimas que se hacen habitualmente y no requieren una gran inversión.

Es decir que la inversión va a ser mínima y todo lo que se genere van a ser ganancias

Tal vez la inversión más importante puede estar ligada al lanzamiento de la carrera, los equipos que hacen falta para cronometraje, pero estamos hablando de muy poca plata comparada con la que se ha gastado en un evento de estos a nivel mundial.

¿La Provincia está preparada para este tipo de eventos internacionales, cuenta con las plazas suficientes?, porque una falla puede convertirse en una mancha para el destino

Tierra del Fuego tiene entre 5.000 y 6.000 camas habitualmente, y está acostumbrada a recibir turismo, por eso estamos convencidos que podemos llevar adelante estos eventos; de hecho el Interski va a significar un aluvión muy importante de participantes y estoy seguro que no nos va a traer problemas.

Marcelo Echazú.
Marcelo Echazú.

Más allá de la nieve, que es el principal producto porque la temporada de nieve se extiende hasta octubre y es la más larga del país ¿buscan captar nuevas competencias y eventos?

Estamos trabajando  mucho en captar eventos deportivos de aventura. Creemos que  hay un mercado muy fuerte porque el turista deportista se queda un tiempo. Este año se hizo una maratón organizada por una empresa brasileña y participaron 650 corredores de ese país, y por cada uno llegaron dos acompañantes. Estamos apoyando la aventura porque entendemos que el deporte combinado con el turismo es un gran atractivo. Tenemos que aprovechar porque muchos nos vienen a buscar por el condimento que significa hacer un evento en el Fin del Mundo.

Las vacaciones de invierno ya empezaron en algunas provincias de Argentina pero igual ustedes tienen temporada hasta octubre, ¿cuáles son sus expectativas?

Estamos bien, nos faltaba un poco de nieve, pero igual la gente del Cerro Castor ya había empezado a hacer nieve artificial, así que entendemos que vamos a estar bien. Generalmente, nuestra temporada es más fuerte en agosto que en septiembre, esto tiene mucho que ver con un problema de disponibilidad de los vuelos, porque si bien no tenemos inconvenientes con las plazas, porque hay varios vuelos a Tierra del Fuego, en las vacaciones de invierno son los fueguinos los que eligen irse y muchas veces copan con anticipación las plazas. Sabemos, por lo que hemos consultado con la cámara hotelera, que el nivel de reservas es muy bueno, incluso hay muchos que ya tienen vendida la temporada. Creemos que vamos a tener un buen invierno.

En medio del Mundial, ¿lograron atraer más turismo internacional?

Se mantuvo, lo que sí fue curioso es la cantidad de brasileños que han venido, que se han escapado del Mundial. A fines de junio, que es temporada baja para nosotros, ha sido notoria su presencia. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.