Reactivación de vuelos desde Europa

Fragmentación regulatoria enlentece la programación aérea en Latinoamérica

El regreso de las operaciones está siendo más lento de lo que se anticipaba; aun hay países cerrados

Publicada 08/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:04h
Fragmentación regulatoria enlentece la programación aérea en Latinoamérica

La conectividad aérea entre Europa y los países de Latinoamérica y el Caribe seguirá estando muy restringida hasta fin de año. La industria exhibe protocolos y garantías sanitarias, pero las situaciones dispares en los destinos conspiran contra la programación y la reanudación efectiva de los viajes.

A medida que se acerca la temporada alta de turismo en el Caribe -desde el 1° de noviembre- y Sudamérica -diciembre a marzo- el ecosistema de viajes continúa presionando para la uniformización de estándares y la eliminación de cuarentenas. La demanda igualmente condiciona severamente la reapertura de rutas a los destinos donde no se requiere cuarentena.

Es el caso de los principales centros vacacionales del Caribe.

Actualmente no se impone cuarentena a los visitantes y no hay restricciones de viaje para visitar el Caribe Mexicano. Es más, México ni siquiera requiere a los visitantes un test negativo de COVID-19, aunque las autoridades recomiendan "consultar directamente con tu aerolínea y hotel para conocer sus respectivos protocolos". Y usar en destino la aplicación online Guest Assist, que detalla los protocolos a seguir en caso de exposición. A los recién llegados se les toma la temperatura.

Aeropuertos reabren con nuevos controles

Un informe del Comité de Aerolíneas de Cancún de fines de septiembre detallaba las rutas que operarían a partir de octubre. Algunas estaban confirmadas, otras "estimadas". Y muchas se encuentran "sujetas a cambios sin previo aviso, ya que hay algunos gobiernos como Francia y Gran Bretaña que siguen tomando decisiones".

¿Y España? Los vuelos desde el segundo mercado europeo en importancia para México volverían recién en diciembre, mediante Wamos, Evelop y Air Europa.

Durante el año 2019, España envió 177.177 turistas hacia Quintana Roo, el segundo mercado europeo en importancia para el Caribe mexicano, solo por debajo de Reino Unido. El año pasado Europa representó 7,8% del volumen de turistas captados por Quintana Roo, más de 9 millones solo por vía aérea.

Para octubre de 2020 están programados 2.127 vuelos en 116 rutas entre Europa y Latinoamérica, según información de la asociación de aerolíneas ALTA proporcionada a HOSTELTUR.

Cuba tampoco exige cuarentena, ni pruebas previas negativas a la enfermedad. Los funcionarios de promoción turística han informado recientemente a los agentes que el 1° de noviembre todos los destinos de la isla estarán abiertos al turismo y recuerda que "los visitantes deberán someterse a test PCR gratuitos y el uso obligatorio de mascarillas, excepto en los hoteles". Varadero podría reabrir antes, a partir del 15 de octubre.

A principios de septiembre se presumía que todas las aerolíneas españolas, incluyendo Iberia, retrasen sus propuestas de vuelos hasta diciembre. Air Europa informó que retomaría frecuencias desde octubre. Pero, volviendo al principio, todo está sujeto a cambios. Ver:

Para octubre de 2020 están programados 2.127 vuelos en 116 rutas entre Europa y Latinoamérica, según información de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), proporcionada a HOSTELTUR.

Estas cifras toman en cuenta las siguientes aerolíneas, especificó la asociación: KLM, Iberia, Air France, British Airways, Tap Air Caraibes, Avianca, Lufthansa, Latam, Air Europa, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas.

Colombia y Brasil

El lunes 21 de septiembre volvieron a operar vuelos internacionales regulares en Colombia. Desde cuatro ciudades del país comenzaron a reactivarse en forma paulatina frecuencias a siete países, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, tanto por parte de las compañías aéreas como de los aeropuertos y los propios destinos. Ver: Con doce destinos, Bogotá retoma sus vuelos internacionales

Aún hay algunos países a los que no se podrá viajar en el corto plazo, debido al comportamiento epidemiológico de las curvas de la pandemia, así como los rebrotes a nivel global.

Autoridades colombianas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Entre ellos están Canadá, Alemania, Argentina, Países Bajos, Cuba, España y Francia, que tienen conexiones directas con Colombia.

En Brasil está permitido el ingreso de extranjeros sin justificación de motivos, desde los países que permiten los viajes a este país.

Los extranjeros que llegan por vía aérea deben presentar seguro de salud válido en Brasil para el período del viaje.

Los brasileños, argentinos, colombianos y peruanos tienen las fronteras cerradas en la Unión Europea, así como casi todos los sudamericanos excepto los nacionales y residentes en Uruguay.

Estas disposiciones limitan la demanda que los vuelos pueden tener a nacionales de esos países que regresan desde Europa, o poseedores de nacionalidad europea que sí tienen permitido el ingreso. También pueden viajar -cumpliendo en cada destino con las exigencias- los nacionales de los países de la Unión Europea que deseen ingresar a Brasil.

Ecuador y Uruguay

En Ecuador se requiere para el ingreso un certificado de que la persona no tiene coronavirus, y una "declaración de salud del viajero", además de una cuarentena de 14 días.

Uruguay, que desde octubre tiene seis frecuencias semanales entre Madrid y Montevideo -4 de Iberia y 2 de Air Europa- anunció en agosto que abriría las fronteras a los turistas europeos en el corto plazo pero hasta hoy no había resuelto en qué condiciones.

¿Los motivos? Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de las cuarentenas de siete días al arribo -establecidas mediante declaración jurada y seguimiento efectivo-, junto con dos exámenes PCR, uno con hasta 72 horas de anticipación o en el aeropuerto y otro a los cinco días en el país.

Esta es la postura que tienen las aerolíneas y que se considera clave a nivel de la industria para retomar la viabilidad de los viajes internacionales: generalizar los tests entre los pasajeros y eliminar las cuarentenas, tanto en destino como al regreso al país de origen.

A los pasajeros que desembarquen en República Dominicana, en vez de las pruebas masivas, se les harán pruebas aleatorias PCR para el diagnóstico de COVID-19. Y no se requiere cuarentena.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.