Diario 2428 01.12.2020 | 09:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Protocolo de MSC a las autoridades de Uruguay

Los paseos en destino son la debilidad a resolver para los cruceros

El gobierno uruguayo continúa analizando las propuestas recibidas para habilitar sectores del turismo 22 octubre, 2020

"Lo más importante es referente al descenso de pasajeros una vez arriban a los puertos para realizar sus paseos", apuntó Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo de Uruguay, ante el planteo de MSC Cruceros para operar en puertos uruguayos a partir de diciembre.

En el marco de la feria Seatrade Cruise Virtual, integrantes del Ministerio de Turismo de Uruguay, la Administración Nacional de Puertos y operadores del sector, se reunieron con representantes de MSC Cruceros. ¿El objetivo? Evaluar la situación del turismo de cruceros en Uruguay y el mundo, considerando que MSC presentó su protocolo sanitario, que ya aplica en Europa, con la voluntad de operar en la región desde diciembre.

Subsecretario Remo Monzeglio y Mónica Lozano
Subsecretario Remo Monzeglio y Mónica Lozano

El protocolo que MSC ha hecho llegar a las autoridades de los países de la región es el que la naviera está poniendo en práctica para sus operaciones en Italia y Malta. Llevan dos meses recorriendo el Mediterráneo sin contagios registrados, afirmaron. Ver: Cómo será la temporada de MSC Cruceros en Sudamérica

Entre las medidas se encuentran: vender el 70% de las cabinas, hisopados previo a embarcar al buque, respetar el distanciamiento social, entre otras tantas acciones dentro del crucero que hacen a la seguridad e higiene.

"Lo más importante es referente al descenso de pasajeros una vez arriban a los puertos para realizar sus paseos", estableció Monzeglio.

"El protocolo de MSC establece que solo lo pueden hacer aquellos pasajeros que hayan adquirido la excursión dentro del crucero y que se desarrolla íntegramente en un bus sanitizado desde el muelle y a través de todos los puntos de visita sin entrar en contacto con otros turistas o residentes", explicó.

Estos paseos pueden implicar o no el descenso a atractivos turísticos, siempre respetando esta estrategia de "burbuja sanitaria".

Ejemplos: no descenderían de los buses en lugares de circulación pública, como peatonales, plazas o mercados. Sí podrían descender en un recinto para asistencia exclusiva de cruceristas: bodegas o establecimientos rurales protocolizados y habilitados.

El subsecretario apuntó que en Uruguay las propuestas se evalúan "con mucha cautela" por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el Ministerio de Salud, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Presidencia de la República.

La definición sobre cuál será el protocolo a implementar de cara a la próxima temporada de verano con los turistas en general se ha venido postergando debido a que la evolución de la situación regional hace difícil establecer pautas definitivas.

"Una vez se tome esta decisión, se podrían agregar otras propuestas como la presentada por MSC", estableció Monzeglio, y subrayó que “debemos ser prudentes y graduales si queremos continuar teniendo los números bajos en cuanto a contagios a raíz de la pandemia, lo que ha convertido a Uruguay en un caso de éxito en la región y a nivel global”.

Cono Sur: pensando en 2021/2022

Durante la feria Seatrade Cruise Virtual, los funcionarios y operadores de los países del Cono Sur discutieron sobre la uniformización de protocolos y el marketing conjunto de los puertos, rutas y circuitos de Argentina, Chile y Uruguay.

El objetivo: una temporada de cruceros sólida en 2021/22.

"Estamos convencidos de que no somos competidores, sino de que nos complementamos. Por lo tanto, debemos generar acciones coordinadas para generar beneficios para los tres países"

Si bien el próximo verano es incierto, no se da por perdido aun. Los representantes de los tres países coincidieron en que más allá de esta temporada "hay buenas perspectivas de futuro para la región, por lo que es importante mantener la comunicación entre puertos y destinos". También discutieron la implementación coordinada de protocolos de salud.

El encuentro abordó la necesidad de generar marketing conjunto sobre los atractivos y ventajas de la región para las líneas de cruceros internacionales, a fin de asegurar la recuperación en la temporada 2021/22, informó Seatrade Cruise News.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.