Diario 2428 01.12.2020 | 09:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

El Gobierno argentino busca evitar colapso de viajes estudiantiles

Habrá 12 meses para reprogramarlos, con iguales valor y calidad 3 noviembre, 2020

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina intervino en el mercado de viajes estudiantiles para evitar su colapso. Para salvaguardar la sostenibilidad de las agencias y preservar el dinero de las familias afectadas, dispuso que puedan ser reprogramados durante los próximos doce meses, respetando el precio convenido y también la calidad de la prestación. Las agencias celebraron la medida.

En medio de la pandemia, y ante la temporada alta invernal (julio, agosto e inclusive septiembre son el epicentro del turismo estudiantil en la Argentina), el mercado tuvo claro que se había vuelto imposible prestar los viajes de egresados que habían sido contratados.

(Ver: Argentina: viajes estudiantiles sin nieve y después del regreso a clases)

En aquel entonces ni siquiera se sospechaba cuál podía ser la duración de la pandemia, y se decidió retomarlos al menos 15 días después del regreso de las clases presenciales en el país. A noviembre (último mes del ciclo lectivo), las clases no han vuelto más que en un reducido grupo de distritos y, dentro de ellos, en un todavía más reducido grupo de escuelas. Pero tampoco está habilitado el turismo interprovincial, de modo que la expectativa de tener viajes estudiantiles en 2020 quedó prácticamente descartada.

Dada esta situación, el razonable conflicto de consumo por la imposibilidad de efectuar la prestación puso al sector al borde del colapso: los pasajeros (sus familias) exigen tener una fecha cierta, porque los chicos ya terminan su etapa en la escuela secundaria y se disponen a ingresar al mundo del trabajo o a la educación superior, o que les devuelvan el dinero; pero las empresas no están en condiciones de hacerlo en su totalidad.

Por eso, el Ministerio de Turismo y Deportes argentino, que desde el inicio de la pandemia viene trabajando en el tema, decidió intervenir para asegurar la sostenibilidad del sistema. La cartera anunció este martes 3 de noviembre que los viajes de turismo estudiantil se podrán reprogramar por 12 meses, pero siempre y cuando se respeten la calidad y valores convenidos.

Según el comunicado oficial, “de acuerdo a la Resolución 498/2020, las reprogramaciones de los viajes de turismo estudiantil deberán realizarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación y deberán respetar la estacionalidad, calidad y valores convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales”.

“Con el objetivo de que los alumnos y las alumnas tengan un cierre del ciclo escolar, las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población”, dispuso la cartera.

En esa línea, se explica que “a instancias del pedido mayoritario de las familias, los y las turistas dispondrán de 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas por las agencias o bien, podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados”.

Desde luego, la opción del reembolso no es gratuita, ya que “sujeto al modelo de contrato de turismo estudiantil confeccionado en 2014, las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes ya abonados”. Además, la empresa podrá devolverla en dos cuotas, pero sin dilaciones: la primera de ellas debe hacerse efectiva “a los 30 días de la solicitud por parte del usuario”.

Por la tarde del mismo martes, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un comunicado celebrando la medida, con declaraciones del principal referente de la entidad en materia de turismo estudiantil, Adrián Manzotti. "Se le dio un marco legal a las reprogramaciones de los viajes estudiantiles durante 2021, que ya era la opción más solicitada por los padres. El trabajo que venimos realizando junto al ministro Matías Lammens tiene que ver con generar certidumbre en un contexto de pandemia inédito a nivel mundial. Las agencias de viajes seguimos trabajando con los destinosy con los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud para que se puedan realizar los viajes”, señaló el empresario y directivo.

Y, finalmente, agregó: “Todos queremos que los viajes se puedan hacer, pero para eso tenemos que lograr entornos seguros, por los chicos, los prestadores y los habitantes de los destinos. Además, estamos atentos a lo que se extienda el ciclo lectivo en los últimos años de las escuelas primarias y secundarias, para planificar los próximos viajes”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.