Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Tarifa de alojamientos en Chile bajó 25% y la rentabilidad cayó 50%

Las pernoctaciones fueron menos de 20% respecto a septiembre 2019

Publicada 04/11/20 -Actualizada 30/11/20 02:22h
Tarifa de alojamientos en Chile bajó 25% y la rentabilidad cayó 50%

El número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de Chile disminuyó 81,9% en septiembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior. En agosto la contracción había sido de 85,7%. La tarifa promedio fue 25,7% menos a la de un año antes y la rentabilidad cayó a la mitad.

Las cifras de Chile sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos, tarifa y rentabilidad en septiembre son dramáticas, pero muestran una mejora respecto al mes de agosto cuando, por ejemplo, el RevPAR indicaba una contracción de 61,3%.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en septiembre de 2020 se registraron 316.232 pernoctaciones en todo Chile, disminuyendo 81,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Informe estadístico del INE de Chile.
Informe estadístico del INE de Chile.

Si bien la demanda no llega al 20% del nivel de hace un año, se trata de unas 55.000 noches de hotel más que las registradas en agosto de 2020, cuando se registraron 261.842 pernoctaciones en el país, una disminución de 85,7% respecto al mismo mes del año anterior.

La mayor cantidad de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (84.640), con una variación de -85,6% respecto al mismo mes del año pasado. En agosto, la Región Metropolitana no alcanzaba ni el 10% del mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones en Chile obedecen principalmente a los pasajeros que se desplazaron dentro del territorio nacional por motivos laborales, indica el informe estadístico.

Santiago de Chile
Santiago de Chile

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor que muestra una disminución de 49,8% en 12 meses.

Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) que equivale a una disminución de 25,7% en 12 meses.

Los datos recolectados de septiembre 2020 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de COVID-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.