Diario 2426 28.11.2020 | 23:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Iniciativa de MinComercio

Colombia: primer paso exitoso para la Ley General de Turismo en el Congreso

Las comisiones Sexta de las cámaras de Representantes y Senadores aprobaron el proyecto 4 noviembre, 2020

Sin grandes sobresaltos pero con un intenso debate, el proyecto de reforma de la Ley General de Turismo de Colombia, impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), dio su primer paso exitoso en el Congreso nacional. Este martes 3 de noviembre fue aprobado por las comisiones Sexta de la Cámara de Representantes y del Senado, y ahora marchará a los respectivos recintos para su tratamiento.

Con algunos matices, pero con un cierto consenso generalizado, el sector turístico colombiano celebró este martes 3 de noviembre la aprobación del proyecto de reforma de la Ley General de Turismo por parte de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y la Comisión Sexta del Senado, que permite que la iniciativa siga avanzando rumbo a su aprobación definitiva.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), no sólo incluye algunos aspectos que hasta el momento no habían sido contemplados de manera específica por la norma, como la sustentabilidad o el comercio electrónico, sino también un importante paquete de ayuda para mitigar el impacto de la pandemia en el sector; impulsar su reactivación; y generar mejores condiciones de competitividad en el mediano y largo plazo.

(Ver: Colombia quiere incluir la asistencia al sector en la Ley de Turismo)

Tal como lo había contado HOSTELTUR al momento del ingreso del proyecto en el Congreso, la propuesta dispone, entre otras medidas, la reducción permanente del IVA en los boletos aéreos, pasando del 19% al 5%; y la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques. Asimismo, se elimina hasta marzo de 2021 el pago de una sanción para reactivar el Registro Nacional de Turismo (RNT), requisito fundamental para operar de manera legal.

Tras un intenso debate, pero sin mayores sobresaltos, las respectivas comisiones de ambas cámaras aprobaron el proyecto en este primer debate, y ahora la norma pasará a a tratarse en el recinto, donde se debatirá y votará para convertirla en ley.

“Es una gran noticia que este proyecto, que presentamos desde MinComercio, haya sido aprobado en primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones Sexta del Congreso. Esto demuestra el compromiso que tiene el Legislativo con el turismo, sector que tanto impulsa el desarrollo de las regiones”, aseguró al respecto el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según lo explicó, el proyecto busca fortalecer aspectos de sostenibilidad ambiental, así como impulsar la formalización para la competitividad y dar herramientas que permitan la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo. “Esto nos permitirá apuntar a una ‘mejor nueva normalidad’ pospandemia”, recalcó el titular de la cartera.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, sostuvo: “Se logró equilibrio con miras a una mayor formalización, calidad y competitividad. De esta forma, se incentiva y facilita la actividad turística y los emprendimientos, para que un mayor número de personas encuentre en el turismo una forma de generación de ingresos y empleo”.

Pero desde el sector privado también se festejó. El presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, afirmó: “El proyecto de ley es trascendental para la reactivación del turismo nacional, y será un gran alivio y un importante apoyo para el sector. Estamos seguros de que las plenarias del Congreso darán trámite expedito a los debates faltantes, de tal forma que el sector disponga de un marco normativo ajustado a las nuevas realidades y preocupaciones de la industria turística”. Pese a aseverar que varias de las propuestas de la entidad fueron escuchadas y atendidas, pero que otras como la exención total de IVA sigue en agenda para el segundo debate.

Finalmente, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) también destacó este primer paso, compartiendo las publicaciones de algunas de las senadoras que participaron del debate y de su aprobación, resaltando que la norma les permitirá a las agencias “brindar mayores experiencias a los turistas, por medio de la promoción de destinos más competitivos”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.