Diario 2428 01.12.2020 | 09:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Colombia: Anato asegura que la recuperación ya está en marcha

En septiembre, mes de la apertura internacional, el país recibió 7.280 visitantes extranjeros 5 noviembre, 2020

El 21 de septiembre pasado Colombia reabrió sus fronteras aéreas con una limitada cantidad de países, cerrando el mes con un total de 7.280 visitantes no residentes, que significaron un incremento del 231% contra agosto. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) celebró estos datos como el inicio de un proceso de recuperación y aseguró que las agencias cumplen un papel clave en ese aspecto.

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que “Colombia muestra una recuperación en el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales”, y sostuvo que “la variada oferta turística de las agencias ha sido una pieza clave en la reapertura del mercado turístico”.

Según refiere la entidad, los datos de Migración Colombia muestran que en septiembre ingresaron al país 7.280 visitantes extranjeros, lo que significa un 231% más con relación a agosto, cuando se registraron 2.201. Vale recordar que los vuelos regulares internacionales en Colombia se reactivaron el pasado 21 de septiembre, por lo que el grueso de los visitantes llegaron en esos últimos diez días, y que la comparación con el mes anterior es por el momento poco representativa, ya que en ese entonces sólo existían operaciones especiales de repatriación.

Durante septiembre, Bogotá lideró el tráfico doméstico con un 36% de participación y el internacional con un 54%

En ese mismo sentido, el flujo de colombianos al exterior también se incrementó significativamente, llegando a los 17.365 registros, un 144% más en relación a los 7.103 correspondientes a agosto. En total, durante septiembre se movilizaron por vía aérea en Colombia 350.727 pasajeros (36.014 en vuelos internacionales y 314.713 en vuelos nacionales, rehabilitados el día 1° de ese mes).

En su comunicado, Anato sostiene que “uno de los más grandes interrogantes para el sector es conocer de qué manera y en qué momento se alcanzarán los índices de crecimiento que venía presentando el turismo antes del inicio de la emergencia sanitaria”. Pero con la apertura de los vuelos y el transporte terrestre, sostiene la entidad, “Colombia empieza a mostrar paulatinos pero positivos resultados”.

“Hemos realizado varias encuestas desde la asociación para conocer más sobre el nuevo turista, y con ello sabemos que la intención de viaje de los colombianos se mantiene. Por ello, es importante la puesta en marcha de más rutas aéreas que conecten al país y a éste con otras naciones”, indicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Y, en ese aspecto, agregó: “Las agencias de viajes se han adaptado a esta nueva normalidad y han creado paquetes turísticos adecuados a la demanda actual y a las medidas de bioseguridad del sector, las cuales le devolverán la confianza al viajero”.

Más en detalle, la asociación indicó que de los 7.280 visitantes extranjeros de septiembre, el 50% correspondió a pasajeros estadounidenses; un 7%, a españoles; y un 4%, a franceses. Respecto al flujo de colombianos hacia el exterior, Estados Unidos lideró ampliamente las preferencias, con un 62% del total; seguido por España, con un 13%.

En cuanto a las vías de acceso, un 91% lo hizo por vía aérea; un 6%, terrestre; y un 3%, marítimo y fluvial. En la comparación con agosto, dada la apertura de los vuelos internacionales, la participación del transporte aéreo registró un aumento de 16 puntos porcentuales respecto al 76% del mes anterior (+300%).

De acuerdo a las mediciones de Aeronáutica Civil (AeroCivil), Bogotá lideró el tráfico doméstico, con un 36% de participación. Le siguen Rionegro, con un 13%; Cali, con un 9%; y Cartagena, con un 8%. En el internacional, Bogotá acaparó el 54%; Rionegro, el 19%; Cali, el 15%; y Cartagena, el 11%.

A la fecha, Colombia tiene activas 203 rutas de cabotaje (de acuerdo a AeroCivil); y 36 internacionales, en base a la información provista por ProColombia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.