Diario 2426 30.11.2020 | 07:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Apertura paulatina: primero el aeropuerto de Santiago

Chile hará seguimiento sanitario de turistas vía app por 14 días

Turismo internacional será posible sin cuarentena en Chile; esperan demanda de 30% 10 noviembre, 2020

Chile apuesta a la fórmula PCR negativo + trazabilidad, además de la estructura sanitaria desarrollada para los viajes aéreos, para abrir sus fronteras a turistas extranjeros. En principio solo estará autorizado el ingreso por vía aérea a través del aeropuerto de Santiago, y la condición sanitaria de los visitantes será monitoreada vía app hasta por 14 días.

"Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a medios locales.

Las personas que no notifiquen su estado e incumplan el reporte podrán ser sancionadas.

Aeropuerto de Santiago de Chile.
Aeropuerto de Santiago de Chile en la "vieja normalidad". Foto: Archivo

El anuncio de la apertura parcial de fronteras es positivo para la deprimida industria del turismo. Ver: "Estamos contentos y preparados", dicen los prestadores turísticos de Chile

"Si uno sabe que las fronteras se van a abrir antes de diciembre se puede trabajar con un horizonte claro, porque las reservas no se van a dar de un día para otro. Nuestra estimación es que vamos a tener en el orden de un 30% de la demanda normal durante enero", adelantó la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, al diario La Tercera.

Chile vive un momento epidemiológico favorable desde hace semanas, con el número de casos nuevos diarios en torno a 1.500 y con tasas de positividad a nivel nacional por debajo del 5%.

A fin de mes estaría vigente el decreto que reabrirá las fronteras y permitirá el ingreso a turistas de todo el mundo con una serie de controles y medidas de seguridad para evitar un aumento de los contagios por coronavirus

Desde el 17 de marzo las fronteras se encuentran cerradas para viajes no esenciales. Solo pueden entrar chilenos y extranjeros con residencia establecida, a lo que se suman algunos criterios especiales que deben ser visados por Salud: emergencias personales o familiares, condiciones de salud o situaciones laborales, entre otras.

Las personas que no notifiquen su estado e incumplan el reporte diario vía app podrán ser sancionadas
Las personas que no notifiquen su estado e incumplan el reporte diario vía app podrán ser sancionadas

Chile no pondrá restricción al origen de los visitantes, que podrán llegar al país desde cualquier lugar del mundo, independientemente de la situación epidemiológica de su país.

Como medida de seguridad, los visitantes, antes de embarcarse a Chile, deberán llenar una declaración jurada que detalle su origen y destino, así como su condición de salud y la eventual presencia de síntomas atribuibles al Covid-19.

También se les pedirá un examen PCR con resultado negativo, cuya antigüedad sea menor a 72 horas desde la toma de muestra, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local.

Considerando la compleja situación epidemiológica de varios países, Kouyoumdijan expresó que para la época estival de 2020-2021 "estamos apostando fuertemente al turismo interno, a que las personas se queden en Chile y recorran el país".

"Hemos pedido a nuestros afiliados y a toda la industria flexibilidad -es decir, si se cancela el viaje por pandemia, poder reprogramar-, buenos precios y que las empresas tengan los protocolos de seguridad correspondientes", dijo la vicepresidenta de Fedetur a La Tercera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.