Diario 2426 28.11.2020 | 23:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Anuncio de apertura de fronteras

"Estamos contentos y preparados", dicen los prestadores turísticos de Chile

El gobierno adelantó que se exigirá PCR negativo; no se menciona cuarentena 6 noviembre, 2020

Los prestadores turísticos en Chile dijeron estar listos para la reapertura de fronteras con "protocolos preparados para alojamientos, turoperadores y guías, restaurantes y agencias de viajes" afirmó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). El gobierno anunció este jueves que reabrirá las fronteras al turismo internacional y explicará las condiciones este lunes. A modo de adelanto: se exigirá PCR negativo pero no se habló de cuarentena.

"Contentos y preparados". Así recibieron los miembros de la industria turística de Chile el esperado anuncio de que las fronteras serán abiertas al turismo.

Estas fueron las palabras de Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), al diario la Cuarta.

La dirigente gremial señaló que desde marzo se han perdido 300.000 empleos en el área. Horas antes, la postura de los empresarios de turismo había sido expresada en duros términos, urgiendo a las autoridades a tomar una decisión.

Viña del Mar, Chile
Viña del Mar, Chile

"Si no hay apertura de fronteras la temporada va a ser un desastre", dijo esta semana la propia vicepresidenta de Fedetur.

Los prestadores de servicios están listos para la reapertura con protocolos preparados para alojamientos, turoperadores y guías, restaurantes y agencias de viajes.

Los responsables del Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel también celebraron la noticia, destacando que cada 1 millón de nuevos pasajeros se crean 4.500 empleos.

La terminal ha implementado numerosas medidas de protección frente al coronavirus, entre ellas la instalación de superficies de cobre en todos los mostradores de atención, así como separadores de acrílico, indicaron a La Cuarta.

Si bien los detalles de las condiciones que impondrá Chile para el ingreso al país serán anunciados el lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que será exigido un test PCR con resultado negativo.

El ministro Paris dijo al diario El Mercurio: "no vamos a permitir la entrada de cualquier persona, porque si vienen de un país con alta circulación viral, puede venir infectada y nos va a volver a ocurrir lo que pasó al comienzo de la pandemia, en que mucha gente enferma vino de afuera".

El test también será requisito para los chilenos que salen de vacaciones al extranjero y luego retornan al país: "A la vuelta, va a tener que entrar con una PCR negativa y ese examen tiene que tomárselo antes de entrar a Chile, no más de 72 horas".

Entre los detalles para la implementación hay aspectos a definir, dijo el ministro Paris a El Mercurio: "si llega una persona sin PCR va a tener que (hacerlo) en el aeropuerto. ¿Y dónde esperaría el resultado o haría aislamiento? Eso nos complica, pero si es un turista, va a tener que irse al hotel. Quién se va a encargar de organizar, eso es lo que estamos viendo para que funcione bien".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.