Diario 2426 28.11.2020 | 23:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Costa Rica realiza su feria virtual y potencia el concepto “pura vida”

Expotur se llevará a cabo de manera online del 16 al 21 de noviembre 15 noviembre, 2020

Bajo el concepto “pura vida”, apunta a presentarse como una antítesis a la pandemia, Costa Rica llevará a cabo de manera virtual su principal bolsa de turismo, la ya consolidada Expotur. El encuentro, que se desarrollará del lunes 16 al sábado 21 de noviembre, convocará a 264 vendedores locales y a 250 buyers de 33 países.

Del 16 al 21 de noviembre, el sector turístico de Costa Rica llevará a cabo la 36a edición de su mayor evento comercial, Expotur, que como consecuencia de la pandemia este año se desarrollará a de manera virtual.

Según el Ministerio de Turismo del país centroamericano, se espera convocar a 264 oferentes locales y a 250 compradores mayoristas de 33 países, quienes sostendrán cientos de reuniones de negocios online.

Pero más allá de los negocios en sí, Costa Rica aprovechará ese contexto para hacer foco y potenciar su concepto “pura vida”, con el que propone plantarse ente el mundo como “la antítesis de la pandemia” de COVID-19. En ese sentido, el titular de la cartera, Gustavo Segura, aseguró este viernes 13 de noviembre que el país “ofrece las características que los turistas están buscando en época de pandemia, como lo son protocolos sanitarios, medidas de prevención, un sistema de salud robusto, contacto con la naturaleza y actividades para el relajamiento y el disfrute de la familia”.

"El 'pura vida' que refleja nuestra cultura y nuestro estado de ánimo se convierte en un mantra para hacerle entender al turista que Costa Rica es un santuario para escapar del confinamiento; que el 'pura vida' es la antítesis de la pandemia", explicó el funcionario.

De hecho, agregó que la expresión 'pura vida' es muy característica de los costarricenses; por lo general, denota positivismo y suele utilizarse en diversos contextos como saludo, agradecimiento o respuesta a un saludo.

Expotur es organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y durante los últimos 35 años se llevó a cabo de manera presencial.

La versión 2020 será la excepción y se efectuará a través de una plataforma tecnológica en la que los compradores internacionales podrán conocer los atractivos de Costa Rica, obtener información del destino y contactar a los vendedores costarricenses para sostener reuniones por videollamada.

Al respecto, el presidente de Acoprot, Erasmo Rojas, aseveró que la organización no fue sencilla, pero aseguró que “hay muy buenas expectativas” con miras a generar negocios y una mayor visitación para 2021.

Sin dudas, el turismo ha sido una de las actividades más golpeadas de la pandemia, ya que antes de ella el país, que tiene 5 millones de habitantes, recibía cerca de 3 millones de turistas internacionales. En 2020 la visitación internacional fue cero entre marzo y julio.

Pero el país lleva meses encarando una desescalada gradual que concluyó el 1° de noviembre con la apertura a todo el mundo, sin cuarentena, ni test PCR negativo. Entre agosto y octubre llegaron 9.000 visitantes internacionales, según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pero los números parecieran ir en ascenso.

"Sabemos que el mercado potencial no es del mismo tamaño que antes de la pandemia, pero también sabemos que hay un grupo importante de personas en el mundo deseoso de visitar destinos con ciertas características que Costa Rica ofrece", opinó Segura.

Finalmente, el funcionario subrayó que Costa Rica protege el 26% de su territorio y alberga cerca del 6% de la biodiversidad del planeta, por lo que se trata de "un destino para estar en contacto con la naturaleza después de los confinamientos que han habido en el mundo". Esa, consideró, será el principal diferencial del país.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Muchas gracias por la corrección. Es tal como usted lo señala, y ya fue modificado. Saludos y nuevamente gracias.
Corrección; Costa Rica tiene 5 millones 100 mil habitantes y el año pasado recibió más de 3 millones de turistas internacionales.