Diario 2426 28.11.2020 | 04:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Costa Rica abre al mundo el 1° de noviembre sin test negativo ni cuarentena

Sólo habrá que completar un formulario epidemiológico y contar con seguro médico 24 octubre, 2020
  • El Gobierno de Costa Rica anunció que desde el 1° de noviembre permitirá arribos desde todo el mundo, prácticamente sin restricciones
  • Quienes arriben a Costa Rica desde el 26 de octubre no necesitarán presentar un test PCR negativo o someterse a una cuarentena en el destino
  • Para ingresar a Costa Rica sólo será necesario un seguro médico que cubra costos por COVID-19 y completar un formulario epidemiológico

El Gobierno de Costa Rica dará el último paso en su proceso de reapertura turística: desde el 1° de noviembre habilitará los arribos desde todo el mundo, prácticamente sin restricciones. Inclusive, eliminó el requisito de presentación de un PCR negativo; sólo exigirá un seguro médico y completar un formulario epidemiológico.

Primero abrió el turismo doméstico; luego el internacional limitado a muy pocos países considerados “estratégicos”, incluyendo algunos de espacio Schengen; más tarde fue ampliando progresivamente los destinos habilitados, sumando a Centro y Sudamérica y el Caribe; y ahora ha llegado el momento de la última etapa en su proceso de reapertura.

(Ver: Costa Rica avanza en su reapertura y suma a Centroamérica)

Desde el 1° de noviembre, Costa Rica recibirá a turistas de todo el mundo y prácticamente sin restricciones, ya que elimina desde este 26 de octubre el requisito de presentar una prueba negativa RT-PCR, que es la que determina la presencia de COVID-19.

Los pasajeros de todo el mundo podrán ingresar a Costa Rica sin PCR negativo (Foto: EFE)

Así lo confirmó el ministro de Turismo nacional, Gustavo Segura, quien aclaró que, desde esa fecha, quienes deseen visitar el país sólo deberán completar un formulario digital epidemiológico denominado "Pase de Salud" y adquirir un seguro médico que cubra por gastos médicos generados por COVID-19 y gastos mínimos equivalentes a los costos de internación. Y tampoco será necesario guardar cuarentena al arribar.

"El tráfico aéreo no está siendo fuente de contagio, y eso es producto de unos protocolos estrictos", manifestó el titular de la cartera, quien advirtió que la medida se mantendrá en tanto la evolución de la pandemia en el país y el mundo permitan cumplirlo en un marco de seguridad.

Esta decisión, explicó el funcionario, busca seguir reactivando la dañada economía de Costa Rica, a partir del impulso al turismo, que aporta el 8,2% del PIB nacional (de forma directa e indirecta) y genera 600.000 empleos. Por eso, aseguró que el sector requiere una "urgente reactivación económica", especialmente en las regiones del Pacífico, el Caribe y el Norte.

En ese aspecto, Segura señaló que Costa Rica alberga a cerca del 5% de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos, en una “nueva normalidad” en la que la demanda está requiriendo este tipo de destinos vinculados a la naturaleza, el aire libre y la baja concentración de personas.

En términos sanitarios, el país superó esta semana las 100.000 personas contagiadas. Asimismo, en declaraciones a medios locales, el viceministro de Salud, Pedro González, afirmó que ya se acumula un total de 1.251 fallecidos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.