Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impacto del coronavirus

Uruguay se juega la temporada de verano ante aumento de contagios

Cambio en la presidencia de la Cámara Uruguaya de Turismo: asume Marina Cantera 1 diciembre, 2020

"Es muy importante en estos próximos 15 días", dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un evento de la Cámara Uruguaya de Turismo este lunes. En las últimas dos semanas se han disparado los contagios en Uruguay y esto pone en riesgo la movilidad de las personas de cara al verano. La Cámara Uruguaya de Turismo anunció la renovación de sus autoridades: la presidencia fue asumida por Marina Cantera, hasta ahora secretaria general.

"Yo no sé si hay otro ejemplo de un sector, una gremial, que atente contra su ingreso por el bien común; yo no lo había visto. Y ver un aviso de la Cámara Uruguaya de Turismo diciendo que no salgan de su casa, cuando eso perjudicaba al sector, yo no lo había visto".

Con estas palabras, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, destacó la postura que ha mantenido el empresariado turístico frente a la pandemia desde sus comienzos.

Lacalle Pou en evento de la Cámara Uruguaya de Turismo

Advirtió, sin embargo, que la temporada turística -aún con las fronteras cerradas al turismo extranjero- se juega en los próximos 15 días debido al incremento de contagios de Covid-19 en el país, que se había mantenido en sumamente bajos hasta octubre, y que ahora está sumando de a 100 y 200 casos nuevos por día.

Las medidas que se han tomado son buenas, muchas, pero no son suficientes, anotó el mandatario.

“La tónica de este Gobierno es escuchar, dar participación y ejecutar”, explicó Lacalle, al hacer referencia a las medidas que se aplican.

En octubre, el Gobierno aprobó medidas en apoyo a los operadores turísticos, que regirán desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021. Estas incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los contratos nuevos o la reincorporación de empleados, y el acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA), además de la exoneración de cargos fijos en tarifas de UTE y OSE.

Para el ministro de Turismo, Germán Cardoso, los niveles de ocupación turística en los últimos fines de semana son buenos porque los uruguayos han salido a conocer su país. Ante estos indicadores, el jerarca dijo que se debe seguir insistiendo en la aplicación estricta de los protocolos, con higiene, distanciamiento social, uso de tapabocas y aforos, instancias que han dado resultados positivos, por ejemplo, en las termas, sin casos de COVID-19 desde julio. Del cuidado depende el éxito de la economía en su conjunto, concluyó.

El secretario de Estado destacó que Uruguay se juega en este momento la temporada de turismo interno tras un intenso trabajo.

Puntualizó que los reportes sobre la movilidad son muy buenos. “Tenemos que entender que la libertad responsable es indispensable para cortar la línea de contagios y para que tengamos una buena temporada de turismo en la realidad que nos toca vivir”, afirmó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.