Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Eclipse y zonas de playa

En Chile se cancelan reservas turísticas por las nuevas restricciones

Cancelaciones conspiran contra atisbos de recuperación por el recrudecimiento de contagios de Covid-19 11 diciembre, 2020

El eclipse total de Sol del 14 de diciembre era esperado en Chile como uno de los acontecimientos del año, y hasta hace pocas semanas los operadores turísticos confiaban en que marcara la salida de la pandemia y la franca reapertura de los viajes y el turismo. Pero el aumento de casos de Covid-19 en la región metropolitana y otras zonas del país llevaron a las autoridades a decidir nuevas medidas de confinamiento que implican restricciones para viajar entre regiones.

La capital chilena está en una situación "crítica" y los contagios no paran de aumentar, de ahí la necesidad de las nuevas restricciones que comenzaron este jueves y de la cuarentena que tendrán que cumplir los 7 millones de habitantes de Santiago de Chile el fin de semana, alertaron las autoridades sanitarias del país.

Con la cancelación del 70% de las reservas previstas en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y BioBio para la fecha del eclipse total de Sol, el 14 de diciembre, las esperanzas de un atisbo de recuperación se desvanecieron a nivel del sector turístico.

El eclipse hacía albergar esperanzas a oepradores de turismo
El eclipse hacía albergar esperanzas a operadores de turismo

De las 500.000 personas esperadas, las expectativas bajaron a menos de 40.000 informó el diario La Cuarta. La mayoría de los visitantes esperados procedían de la región metropolitana, que entra en una nueva etapa de restricciones.

Los visitantes que aun planeen asistir al evento natural deben contar con un examen PCR negativo, completar una declaración jurada y contar con seguro de salud.

En otros destinos, como la zona costera de Valparaíso y Viña del Mar, las reservas también se desplomaron justo cuando comienza la temporada de playas y lo que en condiciones normales serían dos fines de semana extra largos en Navidad y Fin de Año.

De acuerdo a un levantamiento realizado por Sernatur, un 35% de las reservas realizadas para los próximos días ya han sido canceladas en los diversos alojamientos que existen en la zona, informó el diario El Mercurio.

Nivel crítico

"Los datos nos muestran que la Región Metropolitana (a la que pertenece la capital) está en un nivel crítico y está creciendo a un nivel que hace tiempo no habíamos visto", alertó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El funcionario explicó que los casos semanales en la capital aumentaron un 53% entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre, pasando de 1.765 a 2.698, y que el número reproductivo básico (R), que mide la capacidad de contagio que tiene una persona infectada, se sitúa por encima del 1, un umbral a partir del cual la pandemia puede descontrolarse.

"Las decisiones hay que tomarlas ahora para frenar la propagación del virus", agregó.

Santiago, que en junio estuvo al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en pleno retroceso de la pandemia y apertura gradual de la economía, pero este jueves retrocedió a la segunda de las cinco fases del plan de transición a la normalidad, que implica cuarentena los fines de semana y el cierre de comercios no esenciales, así como la prohibición de los traslados entre regiones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.