Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

El 63% de los portorriqueños viajará por su país porque no quieren volar

Encuesta de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), que ve gran potencial en el doméstico 20 diciembre, 2020 Premium

En busca de la recuperación turística tras el fuerte impacto de la pandemia, Puerto Rico apostará fuertemente al turismo interno, mientras se recuperan gradualmente los arribos provenientes desde Estados Unidos. Esto se debe, en parte, a que sus viajeros tardarán más de lo esperado en volar al exterior, según surge de una encuesta realizada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

A lo largo de 2020, como consecuencia de la pandemia, Puerto Rico perdió la mitad de su actividad turística. Tal como lo contó HOSTELTUR, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) aseguró que el año culminará con un 49,6% de caída de los pasajeros aéreos y un 53% de la ocupación hotelera.

(Ver: Puerto Rico perdió la mitad de su turismo en 2020)

Y aunque la expectativa oficial es que la recuperación de las cifras de 2019 llegue recién en 2023, el organismo busca acelerar los plazos a partir de una fuerte apuesta al turismo interno. ¿En qué se basan su estrategia y su optimismo?

El 63% de los portorriqueños no quiere volar al exterior, y se volcaría al turismo interno

Por un lado, la titular de la CTPR, Carla Campos, informó que, de acuerdo a los datos disponibles, un 25% de los consumidores estadounidenses esperan planificar sus próximos viajes en los siguientes cuatro a cinco meses, y eso permite que el receptivo portorriqueño se ilusione con que el mercado de familiares y amigos que visitan a la isla continúe en una buena marcha.

Pero además, el organismo realizó una encuesta y como resultado se evidenció que, de cara a 2021, los residentes en Puerto Rico siguen renuentes a la idea de viajar fuera de la isla para evitar exponerse a contagios. De hecho, un 63% aseguró todavía sentirse inseguro de viajar en avión.

Pasará mucho para que Puerto Rico vuelva a tener una escena como esta. De hecho, el primer crucero recién arribaría en marzo de 2021

“En general han demostrado estar comprometidos y receptivos a realizar turismo responsable en la isla. Esto representa una oportunidad para la industria turística local".

Para favorecer el doméstico, la CTPR lanzó la campaña “Voy turisteando”, con el eslogan “Regálate la magia de Puerto Rico” que tiene como propósito impulsar la planificación de las vacaciones de una manera responsable.

Mientras tanto, y pese a que el receptivo se muestra lento (de hecho, los cruceros no volverán al menos hasta marzo, cuando llegue Virgin Voyages a operar una embarcación desde San Juan), la oferta hotelera sigue recomponiéndose.

Campos presentó estos datos durante el anuncio de apertura de tres establecimientos en el área histórica del Viejo San Juan. De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, estas inauguraciones “supondrán un importante empuje para el sector”.

Destacó que desde 2017 la CTPR otorgó 172 licencias para nuevos proyectos hoteleros, ampliaciones y remodelaciones; y si todas ellas se llegaran a ejecutar supondrían 11.000 nuevas plazas, mediante una inversión cercana a los US$ 4.000 millones.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.