Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por el coronavirus

Perú inicia 2021 con la meta de superar el millón de turistas extranjeros

Aunque el año comenzó con mayores restricciones, la vacuna abre un horizonte de esperanzas 11 enero, 2021

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados en Perú, y antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo sufrió una nueva restricción con la prohibición de vuelos procedentes de Europa. Para 2021 el gobierno se propone superar el millón de arribos internacionales, iniciando la recuperación de los viajes.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, señaló que las autoridades entienden plenamente las quejas del sector, pero dijo que la decisión de cerrar las fronteras hasta fines de enero "se derivó de lo que está pasando en estos momentos en Europa, Chile y Brasil, en donde se ha descubierto la nueva variante del coronavirus". Ver: Perú no tendrá vuelos desde Europa hasta el 21 de enero y Perú ordena cuarentena obligatoria de 14 días al llegar al país

Cornejo confió en que, con la llegada de la vacuna, se podrán "establecer medidas sanitarias y/o disposiciones que tengan un menor impacto en la actividad turística".

Perú confía en la vacunación para que se empiecen a recomponer los viajes.
Perú confía en la vacunación para que se empiecen a recomponer los viajes.

De esa manera, se podrá mantener la expectativa de atraer este año a poco más de un millón de visitantes, a diferencia de los 4,3 millones de turistas de 2019 y de los 900.000 de 2020, explicó.

Ese sería el primer objetivo que se traza Perú para 2021: superar el millón de arribos.

En 2020, esos 900.000 turistas corresponden al primer trimestre, antes de que se declarara la emergencia sanitaria global.

Para este año, la perspectiva es a la inversa. El año comienza con una temporada de verano en que está restringido el acceso a las playas así como el ingreso al país desde numerosos destinos.

La esperada recuperación está sujeta a la extensión de la vacunación y la repercusión que se espera que tenga en las posibilidades de viajar.

En Perú, después de caer un estimado de 12% en 2020, la economía parece encontrar una luz de esperanza con la compra de las vacunas contra la covid-19, que le permitirán recuperarse con mayor rapidez de la debacle causada por las medidas de contención de la pandemia.

Vacunas: 60 millones

Tras varias semanas de incertidumbre, el Gobierno de transición que preside Francisco Sagasti anunció la compra de más de 60 millones de vacunas de los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca y de la coalición Covax Facility, lo que ha tenido un impacto positivo en los agentes económicos del país.

El Banco Mundial considera que en 2021 la actividad económica en Latinoamérica y el Caribe crecerá 3,7%, en gran medida gracias a la distribución de las vacunas y a la flexibilización de las iniciativas para mitigar la enfermedad.

Sin embargo, en el caso de Perú estima que tendrá un efecto de rebote que duplicará las previsiones continentales, con un crecimiento positivo de 7,6%, cercano al 7,8% de Guyana, al 6,9% de Belice y al 8,1% de Santa Lucía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.