Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Desescalada regional

Latam refuerza el cabotaje en Brasil, Chile, Colombia y Perú

La aerolínea terminó 2020 volando un 34,5% del tráfico registrado en 2019 13 enero, 2021

Latam Airlines Group anunció que en el transcurso de enero incrementará las rutas de cabotaje en Brasil, Chile, Colombia y Perú, en sintonía con las desescaladas en la región y la lenta reactivación de la demanda. Busca así salir paulatinamente de los pésimos resultados de 2020, tras el impacto de la pandemia.

A través de un comunicado, Latam Airlines Group dio a conocer su plan operacional para enero de 2021, que incluye la reanudación de 11 rutas domésticas en Brasil, Chile, Colombia y Perú, lo que significa un 40% de la oferta disponible en el mismo mes de 2019.

Con estas rutas, Latam sumaría un total de 112 destinos en 16 países, en los que ofrece 770 vuelos nacionales e internacionales, en busca de su recuperación.

De acuerdo a la compañía, durante diciembre de 2020 el tráfico medido en Revenue Passenger Kilometers (RPK) fue de un 34,5%, en relación al mismo período del año anterior. La demanda (Available Seat Kilometers, ASK), en tanto, fue del 38,3% comparada con igual mes de 2019, por lo que el factor de ocupación disminuyó 8,4 puntos porcentuales hasta el 75,2%.

Sin embargo, agregaron que se ha evidenciado una recuperación gradual durante los últimos meses: la operación de octubre y noviembre de 2020 fue de 26,8% y 33,4%, respectivamente, al compararse con el mismo período de 2019.

Partiendo de esa base, para Chile proyecta una operación de pasajeros del 30% para enero, debido al retroceso en el proceso de desconfinamiento de numerosas comunas en el país y a las mayores restricciones, tanto para el transporte doméstico como el internacional.

En ese mercado hoy vuela 15 rutas domésticas y 14 internacionales, pero acaba de incorporar tres más este mes: Santiago/Valdivia y Antofagasta/Concepción en el cabotaje; y Santiago/Río de Janeiro, con destino al exterior.

Con respecto a Brasil, la operación proyectada es del 46% de los volado en 2020, con un total de 85 rutas nacionales y 15 internacionales, sumando en enero a Brasilia/Porto Seguro; San Pablo/Foz de Iguazú; San Pablo//Ilhéus; San Pablo/Bogotá; y la mencionada Río de Janeiro (Galeão)/Santiago.

Para Colombia, Latam proyecta una operación al 64% versus enero de 2020), con 23 rutas domésticas (100 vuelos diarios) y 5 internacionales. Ya sumó Cali/Medellín, San Andrés/Medellín y Bogotá/Valledupar, pero espera adicionar Cali/Santa Marta (desde el 18 de enero), Cali/Barranquilla (desde el 25) y Medellín/Montería (desde ese mismo 25).

En relación a Ecuador, anticiparon que la operación estará en torno al 30% (contra 2020), manteniendo las 6 rutas domésticas (17 vuelos diarios) y las 3 internacionales.

Y, finalmente, para Perú se estima una operación del 38%, con 18 rutas de cabotaje (equivalentes a 104 vuelos diarios) y 17 internacionales.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.