Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Nuevas restricciones afectan las previsiones

En noviembre se redujo la brecha de pasajeros aéreos en América Latina

El tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe disminuyó 54,8% en noviembre respecto a 2019 13 enero, 2021 Premium

Las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 15,9 millones de pasajeros en noviembre, un 54,8% menos – o – 19.262.482 pasajeros menos – respecto al año anterior, según el más reciente informe de ALTA. Mejoraron las cifras de octubre, pero las nuevas restricciones para viajar en diciembre y enero afectarán las previsiones de aceleración del crecimiento.

El tráfico de pasajeros aéreos en Latinoamérica (RPK) disminuyó en noviembre un 62,6% respecto a noviembre 2019, y la capacidad (ASK) disminuyó un 57,3%, lo que llevó el factor de ocupación al 71.6%, 10,2 puntos porcentuales menos que en 2019.

Los datos corresponden al Reporte de Tráfico correspondiente al mes de noviembre 2020, publicado este 12 de enero, de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Cifras comparativas de pasajeros, tráfico y ocupación. Gráfico: ALTA

"La senda de recuperación continuó y noviembre superó a octubre como el mes con mayor tráfico en la región desde que comenzó la pandemia con cerca de 16 millones de pasajeros", establece el informe, atribuyendo este desempeño a "la reactivación de prácticamente todos los países de la región a excepción de Venezuela".

Las nuevas restricciones impuestas para los viajes internacionales entre diciembre y enero demuestran la imposibilidad de cumplir con las aspiraciones de flexibilización de las aerolíneas por parte de numerosos gobiernos.

"Cerca de cerrar el año, se anunciaron medidas poco alentadoras por parte de países que tenían sus fronteras abiertas y sin restricciones como Brasil y Colombia" -señala ALTA- "que ahora están pidiendo nuevamente una prueba negativa como requisito de entrada para viajeros internacionales: más recientemente vemos la reimposición de cuarentenas en países como Chile y Perú".

El ejemplo más reciente es la imposición de tests negativos para ingresar a EEUU -por primera vez desde que se declaró la pandemia- junto a la "recomendación" de un segundo test a los 3 a 5 días y una cuarentena de 7 días. Ver: Para volar a EEUU será necesario presentar un test negativo de Covid-19

Mercados principales

México, Brasil y Colombia fueron una vez más los mercados que impulsaron en gran medida la recuperación de la industria: 4.7 millones de pasajeros viajaron dentro de Brasil, casi 60% equivalente al movimiento de noviembre 2019.

En México, las aerolíneas movieron 2.9 millones de pasajeros domésticos, un 37% menos frente a los 4.6 millones transportados en noviembre 2019.

Por su parte en Colombia, la reducción fue del 61% con casi 1 millón de pasajeros viajando dentro del país.

Doméstico: casi 70%

El tráfico doméstico regional representó casi el 70% del tráfico total de noviembre con 10,7 millones de pasajeros, una reducción del 48% respecto a 2019.

Evolución del tráfico aéreo en Latinoamérica. Gráfico: ALTA

"Es importante notar que el tráfico doméstico no se ve afectado por requisitos que merman la demanda como las pruebas PCR o las cuarentenas, dinamizando los mercados internos, especialmente los grandes Brasil, México y Colombia", establece el informe de IATA.

El tráfico internacional es el que se ve afectado por mayores restricciones y exigencias sanitarias -PCR, cuarentenas-, factores que enlentecen y encarecen los viajes.

EEUU: una nueva incógnita

En noviembre la tendencia de recuperación del mercado extrarregional se concentró especialmente en los mercados entre destinos de América Latina -fundamentalmente el Caribe- desde y hacia Estados Unidos.

México – EEUU y República Dominicana – EEUU representaron casi el 50% de todos los viajes internacionales en la región y alcanzaron volúmenes de pasajeros que rondan el 75% de lo que se registró en 2019, lo cual muestra un dinamismo importante de este segmento de mercado, cuyo turismo se alimenta sobre todo de la visita a familiares y amigos.

Pero justamente la nueva exigencia de EEUU, que regirá desde el 26 de enero, podría afectar esa renovada corriente de turismo emisivo desde EEUU. Esos pasajeros deberán cumplir a su regreso con exigencias sanitarias que hoy no tienen que asumir.

Fronteras abiertas y espíritu positivo

"La temporada que finalizó en diciembre seguramente marcará el punto más alto de tráfico en la región desde que inició la pandemia, pero como habíamos dicho anteriormente la segunda ola de infecciones representa un riesgo para la reactivación", reconoce la Asociación de la industria aérea.

"Hacemos un llamado a los Estados a ponderar los riesgos y dimensionar el elevado costo de oportunidad que representa para la población las pérdidas de conectividad y de demanda por la implementación de estas medidas. Esperamos que se mantengan abiertas las fronteras y que se mantenga un espíritu positivo con el inicio de las campañas de vacunación contra la COVID-19. ".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.