Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. El verano de la pandemia

Hoteles de Argentina registran promedio de 26% de ocupación en la temporada

En Buenos Aires no superan el 15% y en la costa atlántica el 46,5% -42 puntos menos que en 2020-. 28 enero, 2021

La ocupación hotelera promedio a nivel nacional en Argentina es de 26% en lo que va de la temporada alta de verano, según un estudio que la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) hizo llegar a HOSTELTUR. La costa atlántica, el principal destino de playa, registra 46,5% de ocupación en diciembre y enero, y la ciudad de Buenos Aires apenas 15%.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) entre los establecimientos que la integran, la ocupación turística en diciembre a nivel nacional fue levemente superior al 20%.

"En enero se acerca a un 32%, y las expectativas para febrero no son favorables, volviendo a los niveles de diciembre e incluso, con una tendencia a la baja", afirma el reporte.

Hoteles de Argentina acusan muy baja ocupación en alta temporada.
Hoteles de Argentina acusan muy baja ocupación en alta temporada.

"Más allá de los destinos con mayor afluencia este verano como la Costa Atlántica y Bariloche, en enero de 2021 se ven promedios de ocupación bajos y grandes disparidades dentro de esos mismos destinos, priorizándose los hoteles apart y los de mayor gama, como pasa en Cariló", analiza Roberto Amengual, Presidente de la AHT.

Estos destinos "muestran un contraste enorme con otros tradicionalmente muy visitados, como la Ciudad de Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, y otros lugares de la Patagonia como Ushuaia que tienen muy baja ocupación".

Como ejemplo, la AHT menciona a la Ciudad de Buenos Aires "donde el promedio de ocupación no supera el 15%, lo cual se debe fundamentalmente a la casi nula presencia de turismo internacional debido al cierre de fronteras y a la eliminación de vuelos, a la incertidumbre que reina en el turismo argentino, y a la falta de demanda generalizada", manfiesta Amengual.

"El verdadero reflejo de la estrepitosa caída en la temporada 2021", indica la AHT, "se ve en contraste con los números del verano pasado; en diciembre y enero 2020, la Provincia de Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación: 76% promedio, con un pico de 88.4% en enero. En 2021, los porcentajes caen al 44% y 49% respectivamente".

Otros destinos

Patagonia cae del 74,2% al 28% para el promedio de diciembre y enero, Litoral del 65,2% al 22%, Centro del 64,3% al 24.5%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 64,1% al 14.5%.

Aún en las regiones con los niveles más bajos de ocupación durante estos meses en 2020, como el noroeste, se alcanzaron números de un 60,9% para el promedio de los dos meses en la temporada anterior, frente al 25% de esta temporada. "Los números hablan por sí solos", afirma Amengual, horas después de que el gobierno diera a conocer cifras del movimiento "récord" del último fin de semana. Ver: Récord de movimiento turístico en Argentina da un respiro al sector

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.