Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Posición del Foro Latinoamericano de Turismo

LATAM Airlines quiere abandonar Amadeus y las agencias rechazan la decisión

Vulnera la transparencia, independencia e integridad de la oferta para el canal de agencias, afirman 28 enero, 2021

El Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) rechazó el anuncio de LATAM Airlines sobre dar de baja los acuerdos suscritos con Amadeus GDS. "Para FOLATUR resulta inaceptable la posibilidad que las agencias de viajes independientes que mantienen contrato con Amadeus, pierdan el contenido de LATAM", ya que, de concretarse, "afectará gravemente la viabilidad de las agencias de Latinoamérica".

"Inaceptable". Así califican las agencias de viajes latinoamericanas la intención de LATAM Airlines de retirar su oferta de Amadeus, uno de los principales GDS globales, lo que limitaría el acceso de las agencias clientes de Amadeus a los productos de la aerolínea.

LATAM Airlines informó el 15 de enero a las agencias de viajes su intención de “dejar sin efecto los acuerdos activos firmados con Amadeus GDS a partir del 1° de marzo de 2021” y lo notificó a la Corte de Nueva York, que lleva el caso de la viabilidad financiera de LATAM Airlines.

Directiva de Folatur. Foto: Archivo
Directiva de Folatur. Foto: Archivo

La intención de dejar Amadeus es "especialmente grave considerando la posición que detenta LATAM tanto en el mercado aéreo, como en el de distribución en la región".

FOLATUR, que reúne a las principales asociaciones de agencias de viajes y turoperadores de 11 países de Latinoamérica, asegura que "LATAM es el principal competidor de las agencias de viajes en la mayoría de los países de la región, a través de una integración vertical aguas abajo (integrando el transporte aéreo con la distribución de servicios asociados a los viajes)", en su red de agencias LATAM Travel.

"Para alcanzar esta posición", dice el Foro, "subsidia su canal propio de venta (no traspasa a precio sus costos) y por la vía de eliminar el pago de comisiones a las agencias de viajes impide que estas sean competitivas, ya que si traspasan sus costos a precio quedan fuera de mercado respecto de LATAM".

FOLATUR indicó que "LATAM ofrece a las agencias de viajes que negocien con otros GDSs (Sabre y Travelport), para acceder a su inventario, desconociendo las obligaciones contractuales asumidas por las agencias de viajes con Amadeus y, alternativamente les ofrece la plataforma eLatam".

Ante esto, sostienen que "resulta del todo improcedente para FOLATUR que un proveedor, llame a no respetar un contrato con una empresa que ha desempeñado un rol trascendental en la distribución aérea mundial, y como se mencionó anteriormente, es contractualmente impracticable".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.