Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Sustentabilidad

Cuáles son las nuevas buenas prácticas ecoturísticas de Colombia

El Mincomercio y Colombia Productiva lanzaron los documentos, adaptados a la nueva Ley General de Turismo 3 febrero, 2021

Las nuevas guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en turismo de naturaleza incluyen una serie de procesos y requisitos para adaptarse a la norma y también a la “nueva normalidad”.T Fueron lanzadas tras la aprobación de la nueva Ley General de Turismo, el Gobierno de Colombia.

El 3 de diciembre pasado, el Senado de Colombia aprobó la nueva Ley General de Turismo, que incluye un innovador articulado que establece criterios actualizados para la práctica sustentable del turismo en entornos naturales. Ver: Qué dice la nueva Ley General de Turismo de Colombia

En ese contexto, el Gobierno nacional, a través de Colombia Productiva y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), lanzó esta semana las nuevas guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en turismo de naturaleza, documento que establece uno por uno los procedimientos que deben seguirse para hacerlo de manera sostenible y en cumplimiento de los nuevos requisitos de bioseguridad. Y es que, justamente, las guías se basan en los nuevos lineamientos de la Política de Turismo Sostenible y en la reforma de la Ley General de Turismo.

Colombia Productiva y Mincomercio lanzaron las nuevas guías de buenas prácticas para el ecoturismo

“Implementar estas guías elevará la competitividad de los prestadores y permitirá la recepción de turistas de mayor gasto, entre otros beneficios”. Podrán ser descargados de manera gratuita en la web de Colombia Productiva (www.colombiaproductiva.com).

La reactivación del turismo internacional, así como la mayor dinámica de los viajes internos, “obliga a los prestadores de servicios turísticos y empresarios del sector a contar con herramientas y conocimiento que les permitan garantizar la experiencia a los turistas, además de contribuir a la conservación ambiental, cultural y patrimonial de las regiones”.

“En momentos en que los empresarios del sector turístico están concentrados en reinventarse para agilizar la recuperación de dicha industria, estas guías serán de gran utilidad para impulsar nuevas prácticas en las que la prioridad debe ser la conservación del medio ambiente, pero también la inclusión”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Estos documentos “servirán a empresarios de la industria turística para adquirir conocimientos y perfeccionar sus prácticas, para fomentar la conservación del medio ambiente, la inclusión social y la preservación cultural”, desde luego, “promoviendo un turismo responsable”.

Y esto último incluye la prevención de enfermedades contagiosas en los viajeros y trabajadores de la industria, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias que hoy deben resguardarse para avanzar hacia la reactivación del turismo. Como se afirmaba, las guías también incluyen esas recomendaciones.

Además de proponer prácticas sustentables para el ecoturismo, se busca fomentar el turismo rural

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó: “Así como en la industria tradicional, las actividades turísticas tienen el potencial para elevar diferentes indicadores, sofisticar los servicios y ofrecer mayor calidad a los viajeros. Estos elementos son fundamentales si los empresarios del sector quieren ser más competitivos, en momentos en los que la reactivación del turismo depende de tener las mejores prácticas y cuidados para los turistas”.

Asimismo, indicaron que estos documentos contemplan el fortalecimiento de destinos rurales y de naturaleza; aportar a la construcción de un territorio sostenible; e impulsar el desarrollo de las comunidades, entre otros objetivo con impacto en las distintas regiones y territorios del país.

Para ello, estas guías apuntan a cinco tipos de prestadores de servicios turísticos: establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, transporte turístico y guías de turismo, además de que se construyó una nueva versión de la guía general para consulta de todos los empresarios de turismo de naturaleza.

¿Cuáles son las buenas prácticas?

Las nuevas guías ecoturísticas proponen:

  • Formalizar sus actividades de acuerdo con los lineamientos y normatividad vigentes.
  • Desarrollar infraestructura con materiales amigables con el ambiente y con estándares arquitectónicos de sostenibilidad (por ejemplo, sustituir el asfalto por madera).
  • Considerar el reemplazo gradual o la implementación desde un principio de fuentes de energía eficientes.
  • Promover la inclusión social y el respeto por los derechos humanos, independientemente de edad, religión, género, grupo étnico, discapacidad, orientación sexual o posición económica.
  • Apoyar la protección de lugares con valor patrimonial.
  • Fomentar la participación de la población local en el turismo, mediante la generación de empleos y su articulación en los distintos eslabones de la cadena productiva.
  • Crear prácticas de formación entre los empleados para que aprendan a comunicarse satisfactoriamente con los clientes y conozcan los productos y servicios del establecimiento
  • Contar con un plan de contingencias para atender emergencias (por ejemplo, con instrucciones para seguir en caso de evacuación) y contar con un botiquín acondicionado para accidentes laborales y emergencias médicas básicas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.